Línea 5 del Transmetro inicia sus pruebas con bus eléctrico y usuarios

Este año el sistema Transmetro cumplirá 15 años, las primeras unidades comenzaron a circular el 3 de febrero de 2007. 
El bus eléctrico que ya recorre la Línea 5 del Transmetro es un Optimuss marca Buscarr, de 12 metros de longitud. Foto: Muniguate

La Municipalidad de Guatemala presentó el proyecto del plan piloto Transmetro Línea 5, en el que funcionará un bus eléctrico, para «brindar a los vecinos alternativas de un servicio de transporte rápido, seguro y eficiente», señaló la comuna en un comunicado.

El bus eléctrico es un Optimuss marca Buscarr, de nueve metros de longitud, con autonomía de 240 kilómetros, capacidad para 50 pasajeros, con acceso universal y entrada baja al nivel del piso.

Según la Muniguate, las pruebas con pasajeros a bordo —lunes a domingo, en horario de 8:30 a 16:30 horas— se estarán realizando para determinar:

— La capacidad de aceleración y frenado

— Tiempo de recorrido

— Frecuencias

— Acercamiento a estaciones

— Duración de las baterías en el tránsito

— Desplazamiento en pendientes

— Regeneración de carga.

El recorrido de la Línea 5 del Transmetro será de 12 kilómetros. Foto: Muniguate

Recorrido de la Línea 5 Transmetro

En marzo de 2021, se conoció que la Línea 5 se convertiría en la primera ruta del sistema Transmetro con buses 100% eléctricos, con el apoyo del BCIE.

La Muniguate indicó en su momento que la Línea 5 sería la novena línea que el Transmetro implementará, con la intención de para mejorar el servicio y la conexión del transporte público en la ciudad de Guatemala.

Su recorrido será de unos 12 kilómetros, desde el Centro Cívico hasta la 12 avenida y 8 calle, Parque Colón. Se espera que la Línea 5 del Transmetro movilice más de 40 mil usuarios diarios.

«Es importante recordar que las pruebas que se están haciendo actualmente son precisamente para determinar los lugares de estaciones y operación en general del circuito», explicaron desde la comuna capitalina.

El nuevo recorrido contará con 16 estaciones y tendrá conexión con otras líneas en su extremo Norte con eje 6, 7 y 18; en el extremo Sur con eje 1, 12 y 13. Su operación requiere una flota de 24 buses convencionales.

Este sería el recorrido propuesto para la Línea 5, sin embargo, no es una ruta oficial. Fuente: Muniguate

La Muniguate señaló para establecer oficialmente la Línea 5 se deben cumplir diferentes etapas, por el momento se encuentra en la fase de pruebas y ensayos, que durará alrededor de tres meses y medio.

Dentro del Plan de Movilidad Urbana se incluye la ampliación del Sistema Transmetro, que moviliza alrededor de 460 mil vecinos a diario en todos sus ejes.

En 2022 el sistema Transmetro cumplirá 15 años, las primeras unidades comenzaron a circular el 3 de febrero de 2007.

No está de más leer:

España: 8 tendencias que marcarán el mercado residencial este 2022

¿Por qué los diseñadores y arquitectos 3D pueden beneficiarse del metaverso?

WUF 11: El Foro Urbano Mundial 2022 tendrá lugar en Polonia

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Suscríbete a nuestro Newsletter