Ruby Asturias: “Visualizo las Alianzas Público-Privadas en proyectos municipales”
14 octubre, 2019
Nuevas opciones de apartamentos en zona 14
15 octubre, 2019

Tren urbano: fase de remozamiento comenzará el 26 de octubre

inmobiliaria_admin

El alcalde de la Ciudad, Ricardo Quiñónez Lemus, dialogó con alcaldes auxiliares sobre los avances en el proyecto del tren urbano que más adelante se convertirá Metro Riel.

En la reunión que se realizó este lunes, también estuvieron presentes autoridades de la empresa estatal Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) y Ferrovías. “Lo que se busca es reactivar el tren que todos conocimos y que este salga de nuevo a las calles de la Ciudad”, dijo el alcalde.

Primera fase

Quiñónez Lemus anunció que la primera fase de dicho proyecto iniciará el próximo 26 de octubre. El alcalde indicó que esta primera etapa comenzará desde las 7:00 de la mañana.

La comuna trabajará con personas que viven cerca de los tres primeros kilómetros que recorrerá el tren urbano. Dichos trabajos van a consistir en la limpieza de la línea férrea.

“Los trabajos que se realizarán el sábado 26 de octubre con vecinos del sector consistirán en pintar fachadas y recuperar banquetas”, indicó. Serán 1.8 kilómetros de fachadas los que la comuna tiene pensado recuperar. En dichos trabajos participarán más de mil 500 voluntarios.

Según el alcalde desde hace varios días se observa en el área donde se encuentra la línea férrea que va de Gerona a la Ermita, personal de la comuna asfaltando y colocando concreto. Asimismo, cuadrillas de la municipalidad limpiando la maleza que se halla sobre la línea del tren.

Más detalles

“Los primeros tres kilómetros que recorrerá el Metro Riel serán de los parques de Fegua ubicados en la 18 calle de la zona 1 hacia la Ermita”, explicó Ricardo Quiñónez.

El alcalde capitalino indicó que en esta primera fase se quiere poner a prueba la locomotora 9-17, que se encuentra en el Museo del Ferrocarril. “Esta locomotora, que ya está siendo reactivada, podrá jalar cuatro vagones con capacidad para 60 pasajeros cada uno”, indicó Quiñónez.

“La próxima fase es hacia el sur, de los patios de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) hasta Pamplona”, dijo el jefe edil. “Es decir cerca de 14 kilómetros más”, agregó.

Trabajos de socialización

La Municipalidad Metropolitana y alcaldes auxiliares han estado socializando con personas que viven cerca de la línea férrea, con el objetivo de encontrar una manera legal de asistirlas en temas referentes a la propiedad de tierra.

“Sobre la línea férrea hay una propiedad legítima y efectivamente hay quienes están dentro de esa propiedad, por lo que hay que hacer un trabajo de intermediación”, dijo el alcalde.

Ricardo Quiñónez aclaró que los trabajos de la primera fase del Metro Riel se realizarán en un área donde no hay ninguna irregularidad que pueda detener el proyecto.

“Quienes saben que están en terrenos públicos, tendrán que tomar las acciones necesarias”, dijo Quiñónez. “Esto es un proyecto de impacto nacional, que apunta al bien común”, puntualizó.

Acuerdo para realizar estudios

La Empresa Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) emitió en septiembre el acuerdo de intervención número 43-2019, que permitirá establecer el procedimiento para la selección y contratación del personal para la elaboración de estudios, investigaciones, proyectos de prefactibilidad y servicios relacionados al proyecto.

El documento firmado por el interventor de Fegua, Roberto Mancilla, fue publicado en el Diario de Centro América.

«El presente instrumento tiene por objeto establecer los requisitos y el procedimiento para la adecuada selección y posterior contratación del personal idóneo para la prestación de servicios de consultoría a la Empresa Ferrocarriles de Guatemala», precisa la publicación.

Esta alternativa de transporte, conectará las principales vías de la ciudad, además de la optimización de tiempo, traslados, transporte eficiente, seguro y amigable con el ambiente.

Característicasdel «Metro Riel»

  • En su fase inicial tendrá 35 trenes para trasladar a las personas.
  • La longitud de cada tren será de 40 metros.
  • Cada tren tendrá capacidad para 440 usuarios.
  • En la ruta se establecen 20 estaciones.
  • 40 minutos durará el recorrido completo.
  • La velocidad de los trenes sería de 28 kilómetros por hora.
  • Centrales de transferencias en zona 18 capitalina y zona 12 de Villa Nueva se conectarían.
  • En la ruta se construirán dos puentes multimodales para uso de tren y automóviles.

El proyecto tiene previsto generar alrededor de 3 mil 500 empleos durante su construcción y mil 500 cuando empiece a operar.

El proyecto requiere de una inversión inicial estimada de US$770 millones y se desarrollará mediante el modelo de alianzas para el desarrollo de infraestructura económica, conocido como Alianzas Público Privadas.

De acuerdo con las estimaciones, se espera realizar los estudios de factibilidad para la movilidad de este proyecto y se espera que para el segundo semestre del 2020 se pueda lanzar la licitación del mismo.

También te puede interesar: