Los tuc tucs eléctricos que ya circulan en San Juan Comalapa

El proyecto pretende ser un ejemplo y replicarse en otras regiones para hacer realidad la electromovilidad en Guatemala.
Foto: EUROCLIMA+

San Juan Comalapa, municipio de Chimaltenango, apostó por el desarrollo sostenible y dio un paso hacia la electromovilidad en Guatemala, con la presentación de sus nuevos tuc tucs eléctricos que ayudarán a reducir y evitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las unidades de triciclos eléctricos —llamados tuc tucs— ya circulan como transporte público de pasajeros, movilización para población con discapacidad y de la tercera edad, así como en la recolección de residuos sólidos.

Las instituciones que recibieron la donación de los tuc tucs, y que harán uso de las unidades, recibieron, además, capacitaciones y pruebas de manejo, como parte del proyecto piloto del sector Movilidad Urbana del programa EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea.

El proyecto de tuc tucs eléctricos en el municipio de Chimaltenango lo gestionó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de su Dirección de Cambio Climático. Se implementó con la asistencia técnica de GIZ y colaboración de la municipalidad de San Juan Comalapa.

“La movilidad es uno de los aspectos que más contaminación genera en Guatemala. Este es el primer proyecto que se desarrolla en un municipio, por lo que es un modelo en la temática de electromovilidad”, indicó Saúl Pérez, director de Cambio Climático del MARN.

Ejemplo para Guatemala

Para la primera fase de ejecución del proyecto piloto se entregaron un total de nueve tuc tucs eléctricos, así como la instalación de sus puntos de recarga.

Las unidades fueron diseñadas en respuesta a las necesidades específicas de la región, buscando satisfactoriamente los requerimientos necesarios para brindar un servicio de transporte público de calidad, limpio y seguro.

Al ser un proyecto piloto, este pretende ser un ejemplo para Guatemala y ser replicado en otras regiones para hacer realidad la electromovilidad en el país y en Latinoamérica.

La implementación de tuc tus eléctricos en San Juan Comalapa es viable porque cuenta con una cobertura eléctrica entre el 80 % y el 90 %. Foto: MARN

Para su adecuada implementación, se llevaron a cabo estudios como análisis actual de la movilidad y estudio de mercado de triciclos eléctricos, entre otros.

Mario Noel Mansilla, gerente general de Sintaxis Consultores, informó que para realizar este proyecto se llevó a cabo un análisis de la movilidad y se desarrolló una capacitación dirigida a las personas que se encargarán de conducir las unidades.

Los vehículos serán repartidos en tres áreas: transporte de apoyo social, transporte de los desechos sólidos y transporte de pasajeros. Asimismo, ya culminó con éxito el taller de inducción y pruebas a los pilotos de los triciclos, conocidos como tuc tuc”, destacó.

Tuc tucs eléctricos para transporte y carga

Dos unidades serán utilizadas para el transporte público de pasajeros. Tienen la capacidad para tres personas —piloto y dos pasajeros—, y buscan crear un modelo de negocio centrado en el usuario.

Por su parte, las tres unidades para el transporte social serán de uso exclusivo para personas con algún grado de discapacidad y para adultos mayores. Las unidades son modelos inclusivos con amenidades y características, como silla de ruedas compactas, parrilla para rampa, entre otras características.

Las unidades para el transporte social se donaron a la Asociación “Sonrisas Angelicales”, Asociación Civil Mesón “Buen Samaritano” y Escuela de Educación Especial San Juan Comalapa.

Celia Cux, directora de la Escuela, indicó que el servicio es innovador y beneficia a la comunidad estudiantil de su plantel. “Formamos a escolares con distintas discapacidades, a quienes se les dificulta movilizarse de manera eficiente en otro tipo de automotores”.

Por su parte, las cuatro unidades de carga permitirán dignificar el trabajo de recolectores de residuos de la municipalidad. Estos triciclos poseen tracción doble para pendientes, espacio para herramientas de recolección y una capacidad de cara de hasta 2,500 libras.

Julio Roberto Sosa, gerente de planta de Luka Electric, señaló que los tuc tus son totalmente eléctricos, corren con una batería interna y un rango específico, no causan daño al medioambiente y son de fácil recarga.

“Una de las unidades, la que tiene mayor autonomía, tiene capacidad de hasta 120 kilómetros de recorrido en una sola carga. Los vehículos que servirán para el manejo de desechos sólidos pueden aguantar hasta 800 libras”, aseguró.

Mejor ambiente

El proyecto piloto de micromovilidad en San Juan Comalapa tiene como fin impulsar la movilidad eléctrica en el país. Foto: MARN

Las unidades entregadas al Tren de Aseo representan un cambio radical en la protección del medioambiente, ya que los trabajadores de la comuna sustituirán las carretas, palas y escobas por vehículos con un contenedor hidráulico.

Eduardo Curruchich, miembro del personal de limpieza, señaló que los tuc tus eléctricos facilitarán su labor diaria para mantener los espacios libres de basura.

“Permiten trasladar más desechos y recolectar más de lo que acostumbramos todos los días. Sin duda son de gran ayuda para la comunidad y el ambiente”, dijo.

Aquí puedes ver la presentación completa de los tuc tucs eléctricos en San Juan Comalapa, Chimaltenango:

Con información de: EUROCLIMA+, MARN

No está de más leer:

Las nuevas opciones de movilidad están en “evolución constante”

Las 20 ciudades más pobladas del mundo en 2022

¿Planeas comprar una casa? Cuídate así de los fraudes inmobiliarios

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Las noticias inmobiliarias en tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter