Urbanismo y cine: siete ciudades que aparecen en documentales

Detroit, Berlín, Seúl, Los Ángeles, Sarajevo, Nueva York y Brasilia...
La historia de Detroit es emblemática debido al colapso económico de la base manufacturera estadounidense, Detropia cuenta su historia.

Hemos recopilado una lista de documentales que presentan parte de la historia y desarrollo de ciudades como Detroit, Berlín, Seúl, Los Ángeles, Sarajevo, Nueva York y Brasilia, cada uno de ellos te llevará a explorar el mundo a través del cine sin salir de casa.

Sigue leyendo para conocer el listado completo.

Detropia (2012)

La historia de Detroit es emblemática debido al colapso económico de la base manufacturera estadounidense, particularmente la de la industria automotriz.

Símbolo decadente del ‘sueño americano’, en las últimas décadas su población enfrentó los retos de quedarse en una ciudad que no puede ser tan grandiosa como antes, o el dolor de abandonarla para perseguir nuevos sueños.

En la película, la demolición de miles de viviendas, el desempleo y la segregación en el espacio urbano son reflejos del deterioro de la capital mundial del automóvil.

Los puentes de Sarajevo (2014)

Trece directores de diferentes generaciones y orígenes europeos, entre ellos Jean-Luc Godard, exploran lo que la ciudad de Sarajevo, epicentro de la Primera Guerra Mundial, representa en la historia pasada del continente y lo que representa en el presente, a través de cortometrajes con estilos y visiones únicas.

Entre cada película vienen dibujos del ilustrador y escenógrafo belga François Schuiten, animados por el portugués Luís da Matta Almeida.

Amargo, dulce, Seúl (2014)

Durante 98 días, 2.821 personas de todo el mundo enviaron 11.852 videos que muestran diferentes aspectos de Seúl y la vida en la megalópolis coreana, sin la visión apasionada de la ficción.

Los 154 seleccionados por los directores Park Chan-Kyong y Park Chan-Wook fueron editados y convertidos en película.

Brasilia, contradicciones de una nueva ciudad (1968)

En 1967, la empresa italiana Olivetti invitó al cineasta Joaquim Pedro de Andrade para realizar un cortometraje sobre la nueva capital brasileña, Brasilia.

Con el arquitecto Luís Saia y el cineasta belga Jean-Claude Bernardet como guionistas, la película reúne imágenes y entrevistas con habitantes de diferentes clases sociales de Brasilia, seis años después de su inauguración, además de testimonios de Oscar Niemeyer.

El documental explora cómo la ciudad diseñada para inhibir las desigualdades sociales solo reprodujo los mismos problemas presentes en las ciudades brasileñas no planificadas. El documental lo narró el poeta Ferreira Gullar y la banda sonora cuenta con Gilberto Gil y Maria Bethânia. Aquí lo puedes ver.

Berlín Babylon (2001)

El documental lo dirige Hubertus Siegert, quien se centra en los extensos proyectos de reconstrucción en la capital alemana tras la caída del Muro de Berlín, incluido el cambio radical en el centro de la ciudad, las demoliciones y el deseo de completar las obras.

Arquitectos de renombre internacional como Rem Koolhaas y Renzo Piano son parte del trabajo.

Ángeles perdidos: Skid Row es mi hogar (2012)

Skid Row de Los Ángeles es el hogar de una de las poblaciones de personas sin hogar más grandes de los EE. UU.

El documental presenta una visión de las vidas de ocho personas notables que ahora viven dentro de esta comunidad: la conmovedora realidad de los atletas olímpicos, los abogados formados en Harvard, los músicos y académicos talentosos que han llegado a vivir con la pobreza, las drogas y las enfermedades mentales.

La intención es una ciudad (2021)

En ‘Pretender que es una ciudad’, el director Martin Scorsese presenta la visión de Nueva York del comediante y escritor Fran Lebowitz.

En el documental de siete partes, puedes seguir los vagabundeos de Lebowitz por la ciudad, desde la biblioteca hasta Time Square.

Cada uno de los episodios de unos 30 minutos presenta un tema central como la cultura, el tráfico y los servicios bibliotecarios en Nueva York.

Los comentarios de Lebowitz revelan su visión personal de la ciudad y todo lo que la rodea, ya sea en forma de crítica, como en “Times Square es el peor barrio del mundo”, o de elogio: “Nueva York nunca es aburrida”.

Con información de:  Urban Studies

No está de más leer:

Viena, capital de alquileres asequibles gracias a la «vivienda social»

Colinas del Norte 2: residencias de un nivel en Palencia

Las reglas básicas que debes conocer para decorar tu espacio

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter