VAS: así es el trayecto de la Calzada Atanasio Tzul a Villa Canales

El próximo lunes 30 de agosto se realizaría el lanzamiento oficial del tramo “VAS Ciudad Guatemala”.
El ingreso a la “VAS Ciudad de Guatemala” es por la 42 Calle de la Calzada Atanasio Tzul. Foto: Muniguate

Cerca de 7 minutos en moto y unos 15 minutos en auto —depende de la velocidad—, es lo que puede llevar recorrer el trayecto de la Calzada Atanasio Tzul hacia la carretera a Boca del Monte, Villa Canales, si se utiliza la reciente fase habilitada de la Vía Alterna del Sur (VAS).

La página de Facebook “Grupo de Noticias Sur” y la cuenta de TikTok @mark_torresp compartieron videos en el que se puede ver el recorrido desde el paso a desnivel que une a la ciudad de Guatemala con la carretera privada, desde la 42 Calle de “la Atanasio Tzul”.

Si bien en el video se observan varios automóviles que realizan la ruta, no será hasta el próximo lunes 30 de agosto que, en conferencia de prensa, se realice la presentación oficial del tramo “VAS Ciudad de Guatemala”.

Uno de las primeras curiosidades que se observan es que en los primeros metros del tramo está el puente de más de 150 metros de largo y cuatro carriles (dos por cada sentido), que conecta la zona 12 capitalina con la aldea Boca del Monte, al norte del de Villas Canales.

Invitación a la conferencia de prensa para el lanzamiento oficial del tramo.

La construcción de estructura de 85 metros de altura ha sido un proyecto que, aún en medio de la pandemia no se detuvo. Es considerado un proyecto que “coloca a Guatemala a la vanguardia en la construcción de puentes”.

VAS Ciudad de Guatemala

La zona de peaje tiene 13 casetas de cobro (hay para pago en efectivo y sistema prepago VAS), y aunque el costo se desconoce de manera oficial algunos usuarios han indicado que los precios son:

— Q15 para moto

— Q8 para moto con pase VAS+

— Q25 para automóvil

— Q15 para automóvil con pase VAS+.

Al final del tramo de las “VAS Ciudad de Guatemala”, que tiene unos 6 kilómetros de longitud, la ruta permite ir a cuatro puntos.

Hacia la izquierda:

— Aldea Boca del Monte

— Avenida Hincapié

Hacia la derecha:

— Conexión VAS Sur (San Miguel Petapa, Barcenas)

— Municipio de Villa Canales

Desde Villa Canales hacia la calzada Atanasio Tzul, la salida se ubica sobre la 39 calle, por medio de con un carril que permite la incorporación a la zona 12 de ciudad de Guatemala.

Aquí puedes ver el vídeo completo:

@mark_torrespProbando nueva ruta! ##vas ##carretera ##nueva ##gt ##eltiempo ##peaje ##visita ##YoSoyCreador ##lugares ##paisajes♬ Absolutely Anything (OriginalMix) – 沈梦逸

 

No está de más leer:

¡Es oficial!: tramo VAS Ciudad de Guatemala inicia operaciones

La lujosa mansión donde vivirá junto Leo Messi y su familia

Samuel Flores: el arquitecto olvidado por producir casas para adinerados

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter