¡Es oficial!: tramo VAS Ciudad de Guatemala inicia operaciones

VAS, desde 2016 comunica los municipios de Villa Nueva, San Miguel Petapa y Villa Canales a través del tramo VAS Carretera al Pacífico.
VAS Ciudad de Guatemala se convierte en una ruta alterna para quienes circulan por el sector sur del departamento de Guatemala. Foto: Rudy Cano/ Skyscrapercity Guatemala

Los usuarios ya pueden utilizar el tramo VAS Ciudad de Guatemala que inicia a la altura de la 42 calle y Calzada Atanasio Tzul, zona 12, y continuar en dirección sur hasta conectar al final de Boca del Monte con la RD1 alrededor del kilómetro 14 antes de llegar al sector de Los Álamos.

“Este tramo beneficia a miles de usuarios que encuentran en la VAS una vía alterna de calidad que permite un tránsito más fluido”, explicó la ingeniera Perla Alfaro, vocera de Carretera VAS.

VAS Ciudad de Guatemala tiene una extensión de 8 kilómetros que permiten la movilización de la Calzada Atanasio
Tzul hasta San Miguel Petapa y viceversa.

Cuenta con cuatro carriles (dos de circulación por sentido), cuatro bahías de atención a emergencias (dos por sentido), cinco puentes en la longitud del tramo, una plaza de peaje y estará habilitada las 24 horas.

Este tramo tiene una tarifa individual de Q15 para motos y vehículos livianos con el sistema prepago VAS+. Por otro lado, las tarifas para pago en efectivo varían de acuerdo con el tipo de vehículo.

VAS, una ruta alterna

La Vía Alterna del Sur es una carretera privada que ha puesto en marcha un nuevo tramo que comunica desde la Ciudad capital hacia el sur occidente del departamento de Guatemala.

Su principal característica es que reduce el tiempo de viaje al ofrecer una nueva ruta de pago que evita la circulación por la cuesta de Villalobos y la calzada Aguilar Batres e Hincapié.

En ese sentido, VAS Ciudad de Guatemala se convierte en una ruta alterna para quienes circulan por el sector sur del departamento de Guatemala y a liberar el tránsito de las vías públicas existentes, así como a potenciar la comunicación intermunicipal.

“No solo es un proyecto único en el mundo. Es el tipo de proyecto que cambia la cara del desarrollo del país: se han generado más de 1.700 empleos directos y más de 5.250 empleos indirectos”, indicó Rodrigo Castillo, director de Carretera VAS.

VAS, desde 2016 comunica los municipios de Villa Nueva, San Miguel Petapa y Villa Canales a través del tramo VAS Carretera al Pacífico, ahora ha puesto en marcha el tramo VAS Ciudad de Guatemala y continuará trabajando para ofrecer opciones de rutas que agilicen su paso hacia sus diferentes destinos.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Vince (@vince_arevalo_)

Descuentos y beneficios con VAS+

La Carretera VAS también relanzó su prepago VAS+, un sistema de pago sin contacto que permite un paso más ágil en las plazas de peaje.

El VAS+ consiste en una calcomanía que se colocan en el vidrio frontal del vehículo y es reconocida en las garitas de peaje a través de una antena lectora.

El sistema prepago ofrece tarifas especiales para quienes recorren la carretera privada de manera frecuente y promociones para el uso de los diferentes tramos. Algunos de estos beneficios son:

— Un paso gratis en cualquiera de los tramos utilizando el dispositivo tipo calcomanía
Q15 tarifa individual para vehículo liviano
Diferentes medios de recarga fácil y rápida desde App, sitio web www.vasguatemala.com, Puntos VAS+
y desde Banco industrial
— Las recargas puedes realizarlas con efectivo, tarjeta de crédito o transferencia bancaria.

Usuario frecuente VAS+

— 5% de descuento en todas las recargas del siguiente mes.

A partir de septiembre, si acumula 20 pasos o más en un mes, recibe 5% de descuento en las recargas que realice en el siguiente mes.

— 10% de descuento en todas las recargas del siguiente mes.

A partir de septiembre, si acumula 40 pasos o más en un mes, recibe 10% de descuento en las recargas que realice en el siguiente mes.

Tramos independientes

VAS Ciudad de Guatemala y VAS Carretera al Pacífico son tramos independientes que los usuarios tiene la opción
de utilizar según la ruta que mejor les convenga.

Si deseas conectarte entre ambos tramos, deberás recorrer alrededor de 4 kilómetros sobre la RDGUA01 que conduce a Villa Canales e ingresar a la altura del kilómetro 18, cerca de Ribera del Río.

Cada uno de estos tramos tiene una tarifa individual, no obstante, se diseñó un plan de tarifa preferencial que, al utilizar VAS+, cancela una tarifa especial de Q25 por ambos tramos si los recorre en el mismo sentido y en un tiempo máximo de dos horas.

No está de más leer:

VAS: así es el trayecto de la Calzada Atanasio Tzul a Villa Canales

La ciudad de EE. UU. donde sale más caro rentar un dormitorio

El icónico Miami Marine Stadium quiere volver a ser centro del espectáculo

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter