Las Maestrías en Arquitectura que puedes estudiar en 2020
21 enero, 2020
Guatemala será sede del evento más importante del mercado inmobiliario
23 enero, 2020

Vía con peaje conectará Carretera a El Salvador con la VAS

inmobiliaria_admin

En el municipio de Villa Canales ya se construye una carretera con cobro de peaje de seis carriles y nueve kilómetros de longitud, que conectará en el kilómetro 23 de la Carretera a El Salvador y la Vía Alterna del Sur.

Si bien la empresa encargada del proyecto, Constructora Nacional, no ha comunicado de manera oficial la fecha en la cual terminarán los trabajos, sí ha publicado avances de la construcción por medio de sus redes sociales.

La fase SB-3 del proyecto privado conocido como la Vía Alterna del Sur (VAS) conectará su tramo actual, en el kilómetro 19.5 de la ruta departamental RDGUA-01 (Villa Canales), con la CA-1 Oriente, a la altura del kilómetro 23.5.

Se prevé la construcción de siete puentes y un paso a desnivel en la incorporación de la Carretera a El Salvador. Imagen: SkyscraperCity.

El sistema de información de “Proyectos de construcción en Guatemala” del Área de Inteligencia Comercial de CentralAmericaData, señala que en marzo de 2017 se presentó ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) llamado “Vía SB-3”.

Esta nueva ruta también podrá conectarse a la Vía Alterna del Sur (VAS), ya existente, lo que facilitaría que parte del tránsito que no necesita entrar a la ciudad capital sea desviado hasta la carretera CA-9.

Vía SB-3: Puentes y paso a desnivel

Según un plano publicado en el foro de urbanismo y arquitectura de SkyscraperCity, la obra estima la construcción de cerca de siete puentes. También, un paso a desnivel en la incorporación de la Carretera a El Salvador.

En paralelo, la VAS avanza en su fase SB-2, que comunicará con la Ciudad de Guatemala, sobre la Calzada Atanasio Tzul en la zona 12, por medio de una ruta de alrededor ocho kilómetros.

El alcalde Ricardo Quiñónez supervisó los trabajo de la VAS en septiembre de 2019. Foto: Muniguate

La Municipalidad de Guatemala informó que trabaja en cinco pasos a desnivel, en la 8ª, 13, 18, 31 y 35 calles de la Calzada Atanasio Tzul, dado que el ingreso y egreso a la VAS estará sobre la 42 y la 39 calles.

Según la comuna capitalina, la obra registra un avance del 50% (hasta septiembre de 2019). La fase SB-2 de la VAS, se inició a trabajar el 15 de noviembre de 2018 y se estima completar para finales de 2020.

Te puede interesar: