Revelado: la cantidad de propiedades inmobiliarias que tiene el Vaticano

La mayor parte de las propiedades inmobiliarias se encuentran en Italia.
El Vaticano posee propiedades en Italia y en el extranjero, sin incluir sus embajadas en todo el mundo. Foto: Picography/Pixabay

Después de décadas sin tener datos certeros sobre sus propiedades inmobiliarias, el Vaticano reveló, por primera vez, que cuenta con más de 5.000 inmuebles en todo el mundo.

La mayor parte de las propiedades inmobiliarias se encuentran en Italia, donde se contabilizan 4.051 inmuebles.

Mientras que en el resto del mundo, el Vaticano posee 1.120 inmuebles, a pesar de que allí no se incluyen las casas o los edificios en donde se ubican sus embajadas en el extranjero.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Vatican News (@vaticannews)

Esta cifra de propiedades se conoció con la publicación del primer presupuesto público de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede (Apsa) y del estado financiero correspondiente al 2020, cuando la pandemia del covid-19 impactó a las finanzas globales.

Aunque se trata de una amplia red de inmuebles se desconoce el detalle concreto del valor de tales propiedades.

El patrimonio neto del Vaticano ascendió a €1.379 millones (US$1.633 millones), de acuerdo con el estado financiero. Allí, el Vaticano reportó un déficit de 66 millones de euros al cierre de 2020.

“Las fuentes de ingresos, incluyen internos (68%, con rentas, inversiones, visitantes y servicios prestados), el 23% donaciones de fuentes externas y el 19%, proviene de entidades vinculadas (como IOR o Gobernación)”, explicó en su momento el prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano, Juan Antonio Guerrero.

Esta publicación inédita sobre las propiedades inmobiliarias de la Santa Sede se produjo en medio del juicio a 10 personas por delitos de corrupción asociados con la compra de un edificio de Londres.

No está de más leer:

Adjudican a Grupo Beta Constructores el paso a desnivel en Villa Hermosa I

El mundo “phygital”, el lugar donde habita el actual cliente inmobiliario

Barcelona será la Capital Mundial de la Arquitectura en 2026

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter