¿Qué factores amenazan el precio de una casa en venta?
11 febrero, 2021
Transforman plástico difícil de reciclar en adoquines resistentes
11 febrero, 2021

Comienza venta de casas impresas en 3D en los EE. UU.

Braulio Palacios

Una vivienda ubicada en Riverhead, Nueva York, es la primera propiedad impresa en 3D que se encuentra a la venta en los EE. UU. El portal inmobiliario Zillow publicita la residencia que, por ahora, tiene un precio de US$299 mil 999.

“Lo que queremos es imprimir casas de forma rápida, barata y resistente” indicó Kirk Andersen, director de operaciones de SQ4D Inc.

La empresa es la encargada del sistema de construcción que utiliza una impresora 3D, misma que se conoció en el evento de casa abierta cuando se mostró la propiedad a los agentes inmobiliarios y potenciales compradores.

Este método de construcción supone un ahorro de 50% en los costos de las obras y una mejora de casi 10 veces en la velocidad promedio de construcción de una vivienda unifamiliar, según los desarrolladores.

La propiedad tiene 130 metros cuadrados de superficie habitable. Su distribución es de tres habitaciones, dos baños y un espacio de garaje para 2,5 vehículos.

Otros países ya avanzaron con la construcción de viviendas a partir de impresoras en 3D, pero esta es la primera vivienda en los EE. UU. que recibe un permiso de habitabilidad. La casa cumple con todas las regulaciones de espacio, cableado y condiciones que exigen las autoridades locales.

¿Cómo se construyó la casa con impresora 3D?

En una serie de videos del YouTuber Jarret Gross, se puede tener una mejor idea de cómo se construyó la casa. Se usaron impresoras 3D para formar la mayoría de los cimientos y soportes de la casa. Para otras secciones, como el techo se construyeron utilizando métodos más tradicionales.

Es posible que la casa de Riverhead no sea la primera casa impresa en 3D en dar en el clavo o incluso la más grande. Sin embargo, es agradable ver que la idea de las casas impresas en 3D pasa de ser conceptos y demostraciones a algo que podría aparecer en su vecindario.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Alemania construye su primera casa con tecnología de impresión 3D