Ventanilla Ágil de la Construcción se lanzará a finales de julio

Uno de los principales objetivos de la VAC es lograr reducir el tiempo de trámites a 200 días (unos 6 meses).
La VAC busca agilizar los procesos en favor de la inversión nacional y extranjera y la generación de empleo. Foto: Cortesía ÍNTEGRO

El lanzamiento de la Ventanilla Ágil de la Construcción (VAC) se concretaría a finales de este mes, por lo que ya se tendría una plataforma para interconectar el trabajo de las nueve instituciones del Organismo Ejecutivo vinculadas a las autorizaciones para los permisos de obras.

Priscila Oropin, encargada del proyecto de la VAC, dijo a Diario de Centroamérica que se “realizan las validaciones para el visto bueno” a las herramientas de resolución de los expedientes. “Esperamos que en la tercera semana de julio se pueda lanzar la plataforma y ponerla a disposición del público”, indicó.

La primera reunión de la Comisión se realizó el pasado 18 de junio. Foto: Mineco/Archivo

La plataforma electrónica se encuentra en desarrollo, aunque ya en su etapa final, luego de que en la primera reunión de la Comisión Interinstitucional para Contribuir en la Reactivación Económica del Sector de la Construcción se presentó el proyecto.

En la misma actividad, también se suscribió un convenio entre las instituciones y la Cámara Guatemalteca de la Construcción para implementar el portal electrónico, según informó en su momento el presidente de la gremial de constructores, Edwin Deger.

Según Oropin, entre los beneficios que se esperan del portal, una vez entre en funcionamiento, es la certeza jurídica, trazabilidad de los expedientes, transparencia, reducción en tiempo y costos y la unificación de expedientes.

“Además, más competitividad en materia de inversiones, generación de empleos y cumplir con la Ley Antitrámites y tener un gobierno electrónico más fortalecido”, agregó.

Si bien la VAC se pensó para las instituciones del Organismo Ejecutivo se buscará una alianza con la Municipalidad de Guatemala para que, en un futuro, mediante una interconexión, el traslado de los expedientes sea desde la plataforma de la Ventanilla al sistema de la comuna capitalina.

De 730 a 200 días

Priscila Oropin, encargada del proyecto de la Ventanilla Ágil de la Construcción. Foto: Mariano Macz/DCA

En la actualidad, para desarrollar una obra de construcción se debe tener el aval (según de la ubicación de la obra) de nueve instituciones del Ejecutivo. El proceso puede demorar cerca de dos años (730 días), adicional al tiempo en la Muniguate, que es la rectora de las licencias.

El proyecto de la ventanilla nace para encontrar una solución al problema, mediante el trabajo en un solo lugar del MSPAS, MARN, MEM, MCD, Registro General de la Propiedad, Conap, Inab, Aeronáutica Civil y la Conred.

Uno de los principales objetivos de la VAC es lograr reducir el tiempo de trámites a 200 días (unos seis meses).

“Eso sí, también depende del usuario, que si no procura por su expediente, será más difícil que el proceso avance. Es algo que revelaron las pruebas piloto, en los cuales se liberaron 3,5 millones de metros cuadrados que estaban detenidos”, resaltó la encargada del proyecto de la VAC.

En 2020 hubo 10 expedientes pendientes de cumplir. Foto: Captura de Pantalla/Archivo RI

No está de más leer:

Los 6 proyectos y las 6 noticias inmobiliarias que destacaron en junio

Un alojamiento flotante para multimillonarios: apartamentos en mega

Inquilinos pueden acumular puntos de pago inicial de la vivienda con tarjeta de crédito