Ventanilla Ágil de la Construcción haría despuntar a Guatemala en el Doing Business

Las reformas logradas con la VAC repercutirían en cómo se percibe el clima de negocios en Guatemala y la atracción de inversión extranjera.
En la actualidad, un permiso para obtener una licencia de construcción tienen 263 requisitos, algunos con costos de hasta Q20 mil (planos).

El ministerio de Economía recibió días atrás la llamada de un empresario de EE. UU. interesado en hacer llegar su empresa al país. La consulta que hizo resultó justificable: “¿Es cierto que (en Guatemala) se tarda más de 700 días el construir (una fábrica) y tener todos los trámites listos?

La respuesta, en cualquier otro momento, pudo poner a sudar frío al funcionario que atendió la duda. Sin embargo, a su favor está que recién se aprobó la Ley Antitrámites y se creó una comisión interinstitucional para contribuir en la reactivación económica del Sector Construcción.

Obviamente le dijimos: ‘llamó en un buen momento’. La VTC, a través de la Comisión, acaba de  ser creada. La idea es reducir significativamente esos tiempos”, narró Lisardo Bolaños, viceministro de Inversión y Competencia.

La reunión mensual de asociados a la CGC se realizó de manera virtual. Imagen: Captura de Pantalla / Facebook

La anécdota que compartió el funcionario se conoció durante la reunión mensual para asociados de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), que abordó el impacto que tiene la simplificación de los trámites administrativos en el sector de la construcción.

El Mineco es optimista sobre los avances que se pueden lograr, en término de tiempos y ahorro de costos, gracias a los beneficios de una Ventanilla Ágil de la Construcción (VAC), algo tendría un impacto positivo en la medición que recibe el país en el Índice Doing Business.

El viceministro Bolaños indicó que el impulso que la cartera económica buscar dar a la VTC responde a que antes de llegar a una municipalidad, el trámite transcurre hasta 744 días hábiles en el organismo Ejecutivo. Esa cifra seguramente fue la que llegó a oídos del inversionista estadounidense.

Además, se tienen 263 requisitos, algunos con costos de hasta Q20 mil (planos) y que son solicitados más de una vez en el proceso. Adicional, cambian de manera constante los requisitos y los procedimientos.

Eso significan dos años en donde las familias no tienen su casa y las empresas no tienen su bodega (fábrica). Significan dos años pagando tasas de interés que se reflejarán en altos costos para el comprador final. Por eso se trabaja en el tema”, expresó el funcionario.

Adicional, se sabe que son 218 pasos, pero en ocasiones no son claros y requieren de múltiples modificaciones. Y cada modificación, requiere de firmas de representantes legales (abogados). “Se recorren varios kilómetros en la ciudad de Guatemala para cumplir con los trámites. Eso no es competitividad“, resaltó el viceministro.

¿Qué tanto se puede mejorar en el Doing Business?

Una mayor facilidad para la apertura de negocios y en los trámites administrativos, que se reflejen en empresas que operen y en empleos se generen lo más rápido posible, es el resultado que se busca desde el Ejecutivo, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei.

Una manera de identificar los avances será por medio del Índice del Doing Business, elaborado por el Banco Mundial.

Con la implementación de la VAC se buscan reducir procesos, tiempos y costos, según el viceministro Bolaños. Las reformas repercutirían en cómo se percibe el clima de negocios y en atraer a las empresas mundiales que desean apostar por Guatemala para sus inversiones.

El presidente Alejandro Giammattei en una reunión con el ministerio de Economía el pasado 19 de mayo, donde participó el viceministro Lisardo Bolaños (derecha). Foto: Mineco

En el caso de los documentos requeridos, se reducirían en un 55%. Actualmente se requieren 263, pero con la Ventanilla Ágil para la Construcción, y su plataforma digital, se reducirían a 44. “Siempre hay que pedir documento, pero la idea es que solo se pidan una vez y hagan sentido para el trámite”, opinó Bolaños.

Los cantidad de días para el proceso, algo que en la actualidad lleva 744 días, se reduciría a 200. Se lograría una reducción del 73%. Los pasos del proceso también disminuirían en 44%, pasando de 218 a 70. “Son cambios que nos permitirían ponernos al frente de Latinoamérica en temas de trámites de construcción”, indicó el viceministro.

Los datos del Mineco señalan que los piloto de la VAC agilizaron una presa de expedientes en aproximadamente 3,2 millones de metros cuadrados. Además, en 2020 se brindó apoyo a más de 60 proyectos, que permitirán generar 80 mil empleos, entre directos e indirectos.

Una de las reformas que se trabaja es reducir dos procedimientos y también costos (de Q23,050 a Q100) en permisos ambientes (tipo C y CR). El costo global pasaría de Q102 mil 132 a Q79 mil 332. “Eso, nos haría pasar en el ranquin global de la posición 96 a 95”, explicó Bolaños.

Adicional, una vez implementada la VAC, y pasando de 226 días a, por lo menos 167 días todo el proceso, y reducir a seis los procedimientos el trámite para obtener una licencia de construcción, se pasaría, solo con este paso, de una posición 96 a 64 en el ranquin global.

“¿Eso qué significa? De más de 180 países que evalúa el BM, Guatemala estaría entre los principales a nivel mundial en términos de la celeridad de los procesos de los trámites de construcción“, comentó Bolaños al indicar que la VAC haría despuntar al país en el Doing Business, donde se ubica en la posición 96 de 190 países (2020).

Atraer inversión

Bolaños indicó que “la idea que con las reformas implementadas Guatemala sea más atractivo para los inversionistas”.

“Si una fábrica de microchipes se quiere instalar en el país, pero se le dice que van a tardar dos años para poder tener el permiso del Ejecutivo y así poder tener la planta, es muy probable no vengan. Debemos reducir los tiempos”, enfatizó el viceministro.

La Ventanilla Ágil de la Construcción busca agilizar los procesos en favor de la inversión nacional y extranjera y la generación de empleo. Foto: Cortesía ÍNTEGRO

Importancia de la VAC

Luis Castellanos, directivo de la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción (AGCC), indicó que contar con herramientas que agilizan y transparentan los trámites previos para obtener una licencia es una gran oportunidad para el país.

Nos va a permitir traer más inversión y fortalece la importancia que tiene la industria de la construcción“, señaló.

Para Castellanos, la simplificación y digitalización de los procesos genera certeza jurídica, reglas claras y transparencia.

“Generará además un crecimiento económico del sector y permitirá la modernización del Estado y mejorará la calidad de los controles estatales“, concluyó el directivo.

Aquí puede ver la presentación completa de Lisardo Bolaños en la reunión mensual de la CGC:

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Eligen al jurado internacional de la Bienal de Venecia 2021

¿Cómo el espacio público socorre a los bares y restaurantes en tiempos de pandemia?

Colombia: así afecta el paro nacional al sector construcción

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter