Vídeo: así desplazaron un puente de casi 1 km de largo en Alemania

Nunca antes se había visto en Alemania el desplazamiento de un puente de 30 mil toneladas, tres veces más pesado que la Torre Eiffel. Foto: HOCHTIEF

Esto podría ser una pregunta de examen en ingeniería civil: Tenemos un puente de 1 km de largo sobre tierra en una autopista que pasan 90 mil vehículos diarios, ¿cómo se sustituye sin parar el tráfico, con el menor coste posible y una vez terminado, tiene que estar en la misma posición inicial?

Aunque faltan datos para este “mini examen” y, a priori, puedes imaginar alguna solución coherente. Pocos acertarán cómo se ha resuelto el pequeño acertijo.

En esta historia, entra el puente Lennetal de la autopista A 45 ubicada en Alemania30 metros de altura y casi un kilómetro de largo, con miles de coches y camiones que transitan todos los días por sus viales.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by HOCHTIEF (@hochtief_official)

Desplazan 30 mil toneladas de peso

Desde su inauguración en 1967, el puente Lennetal cada año ha visto aumentar su tránsito rodado hasta alcanzar los 90 mil vehículos diarios. Con tanto esfuerzo, ya no era viable el seguir manteniéndolo.

La necesidad de sustituir todo el puente al completo ha lanzado un hito histórico en la ingeniería de Europa. La empresa HOCHTIEF consiguió desplazar casi 1 kilómetro de la autopista de tres carriles con 30 mil toneladas de peso -tres veces más pesado que la Torre Eiffel​, y con poco más de 19,50 metros de longitud.

La operación practicada por los ingenieros para recorrer ese tramo demoró 6,5 horas. Se usaron cabrestantes hidráulicos con supercables de acero trasladaron el puente hasta colocarlo en la posición correcta, ¡una locura!

Mira aquí el vídeo:

El camino al estreno del nuevo puente

Una operación de “corazón abierto” y un desafío para los expertos en construcción de puentes. Para garantizar que el tráfico pudiera seguir, se demolió el puente existente y lo reemplazaron por dos nuevos puentes, uno para cada sentido del tráfico.

Para poder derribar el antiguo puente, se construyó un puente auxiliar para acomodar el tráfico. Se demolió el antiguo puente Lennetal y dos puentes nuevos, pero para uno de ellos solo se construyeron las columnas. A principios de marzo de 2021, la calzada del puente auxiliar se deslizó sobre las nuevas columnas.

Para aquellos que tengan más curiosidad. Les dejamos el siguiente video que detalla con modelado 3D cómo fue todo el proceso que han realizado los ingenieros de HOCHTIEF:

Visto en: Ovacen

También deberías leer en República Inmobiliaria: 

Cómo los NFT podrían cambiar el futuro del diseño y la arquitectura