¿Cuándo entra en vigencia la Ley de Leasing en Guatemala?

Luego de 20 días de su aprobación por el Congreso de la República, este martes 2 de marzo se publicó en el diario oficial la Ley de Leasing, Decreto 2-2021.

La normativa fue sancionada por el presidente Alejandro Giammattei y cobrará vida legal en tres meses. Según la página web del Congreso de Guatemala entrará en vigor el 02 de junio de 2021.

A partir de entonces, se contará con una regulación específica para los procesos de arrendamiento con opción a compra, práctica que ya se desarrolla en el país, pero previo a la aprobación de la Ley, había un “vacío legal”.

La normativa recién aprobada establece los derechos y obligaciones de las partes en esa operación.

Para su aprobación sorteó muchas trabas, principalmente a nivel legislativo. La iniciativa cumplió en septiembre de 2020, seis años de que se presentó como iniciativa (número 4896) al Congreso.

Este próximo 6 de marzo iba a cumplir un año desde que recibió un dictamen favorable de la Comisión de Economía.

Webinar sobre Ley de Leasing

El próximo martes 9 de marzo (18:00 horas), República Inmobiliaria prepara un webinar para discutir los alcances que puede llegar a tener la Ley de Leasing en el sector inmobiliario guatemalteco.

En el conversatorio virtual para dialogar sobre la Ley, y su aplicación a la industria inmobiliaria, participarán Mirella Juárez, CEO de Arrend Leasing, y Marcos Palma, socio senior de Ecija Integrum.

¿En qué consiste la Ley de Leasing?

El leasing consiste en un contrato en el cual se establece un plazo para la renta de un bien, luego del cual el interesado puede optar a comprarlo.

Este tipo de procesos ya se implementa para la adquisición de viviendas y automóviles, pero ahora se cuenta con una regulación específica.

Según el artículo 20 del Decreto, en todo contrato de leasing en que se pacta opción de compra con un valor residual a pagar, el arrendatario debe cumplir con los términos y condiciones que se hayan pactado.

“El arrendatario adquiere el dominio de los bienes mediante el ejercicio de la opción de compra una vez pague el valor que las partes hayan acordado, valor que se considera el valor de la venta”, se lee.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Los errores más comunes al invertir en propiedades europeas