«Jugar puede ser un acto de resistencia», ganadora del Diseño del Año 2020

A propósito de la noticia de que el estudio de arquitectura Rael San Fratello ganó el premio Diseño del Año 2020 recordamos la entrevista que realizó Deezen a Virginia San Fratello en la que analiza los tres subibaja color rosa que colocaron en el muro fronterizo.

San Fratello explicó el pensamiento detrás de ‘Teeter-Totter Wall’, nombrado este martes ‘Design of the Year’  por el Design Museum.

Diseñados por San Fratello y Ronald Rael, el cofundador de San Fratello, los tres subibaja o balancines, fueron diseñados para crear una conexión física entre las comunidades a ambos lados de la pared.

La instalación estuvo en su lugar durante 40 minutos antes de que se retirara. «Durante 40 minutos pudimos mostrarle al mundo que el juego puede ser un acto de resistencia», dijo San Fratello.

«El muro se convirtió literalmente en un punto de apoyo para las relaciones entre EE. UU y México», agregó. «Los niños y los adultos estaban conectados de manera significativa, con el reconocimiento de que las acciones que tienen lugar en un lado tienen una consecuencia directa en el otro», continuó.

‘Teeter-Totter Wall’ fue nombrado el Mejor Diseño del Año 2020.

En la entrevista, que cubrió muchos de los proyectos de Rael San Fratello, la arquitecta describió los balancines como un «proyecto de guerrilla», ya que fue instalado sin permiso oficial.

«Hemos trabajado duro para contrabandear el diseño en la frontera», dijo. «Nuestros diseños son a menudo un comentario sobre cómo la gente ha reaccionado a este muro a lo largo de los años. Fue una oportunidad para comenzar a romper esta barrera y unir a la gente», agregó.

Los tres subibaja rosa cruzan la frontera

Un jurado de cinco personas, que incluía a la diseñadora Camille Walala y al fundador de Ma-tt-er, Seetal Solanki, eligió los balancines rosas como los ganadores de los premios Beazley Designs of the Year, que organiza cada año el Museo del Diseño de Londres.

Según San Fratello, el proyecto fue diseñado para unir a las personas y adquirió un nuevo significado tras la reciente invasión del edificio del capitolio de EE. UU. por parte de manifestantes en apoyo a Donald Trump.

«Cada vez está más claro que las paredes no funcionan», dijo San Fratello después de que se anunció el premio. «Los muros no mantuvieron a los manifestantes violentos fuera de los edificios de gobierno y no han mantenido al covid fuera del país. Deberíamos estar construyendo puentes, no muros«.

La instalación estuvo en su lugar durante 40 minutos antes de que se retirara. 

«Vivimos en una época en la que la gente anhela conexiones significativas y nos gustaría pensar que el tambaleante puede ser un ejemplo de cómo nos unimos para crear equilibrio e igualdad«, dijo la arquitecta.

Junto con el premio general como Mejor Diseño del 2020, ‘Teeter-Totter Wall’ fue nombrado ganador en la categoría de transporte. Otros ganadores incluyeron una representación 3D de la partícula de coronavirus, que ganó el primer premio en la categoría de gráficos.

Fuente: deezen.com

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Mejor Diseño del Año: tres subibaja rosa en el muro fronterizo entre EE. UU. y México

Suscríbete a nuestro Newsletter