Estilo Japandi: la tendencia más reciente en diseño de interiores
13 noviembre, 2020
No necesitas ganar una elección para vivir en una “Casa Blanca”
13 noviembre, 2020

La vivienda poscovid ya no tendrá un propósito puramente doméstico

Redacción República Inmobiliaria

Un nuevo informe del bufete de abogados internacional Withers afirma que el covid-19 está acelerando un cambio rápido en lo que la gente quiere de sus hogares y en cómo se diseñan los desarrollos de la vivienda residencial poscovid.

El estudio, que incluye información de 15 expertos en bienes raíces, negocios e inversiones líderes en el mundo, analiza el impacto de la pandemia en cómo se utilizan las propiedades residenciales y dónde se encuentran.

Según los expertos, las consideraciones clave que están impulsando un cambio rápido en dónde y cómo se desarrollan las nuevas viviendas en el mundo poscovid, son:

  • Una mayor demanda de espacio habitable más flexible
  • Un mayor enfoque en la localidad de una casa y las comodidades cercanas
  • Mayor aspiración por la ‘comunidad’
  • Mayor énfasis en métodos de construcción más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Ya no es puramente doméstico 

En el futuro, la gente esperará que sus hogares entreguen mucho más porque ya no tendrán un propósito puramente doméstico, afirma el informe.

En cambio, los hogares se convertirán en lugares que deben satisfacer las necesidades sociales, laborales y del hogar. Más entretenimiento en el hogar será una consecuencia directa de que las personas pasen más tiempo en su domicilio.

“El hogar no será solo un bien comercial al que regrese, juegue videojuegos, tenga relaciones sexuales y se vaya a dormir. La gente estará más interesada en su espacio vital”, insiste Robert Adam, fundador de Robert Adam Architecture Consultancy.

Las personas esperan ahora que los hogares poscovid entreguen mucho más, ya no tendrán un propósito puramente doméstico.

Escapar de la ciudad

La ubicación ha sido durante mucho tiempo uno de los factores más importantes para las personas a la hora de decidirse por una casa. En muchos casos esto significó una casa en el corazón de una ciudad próspera cerca de servicios, espacios verdes y cafés, así como buenas conexiones de transporte.

Sin embargo, uno de los temas más importantes durante la pandemia ha sido un aumento en la cantidad de personas que buscan escapar de la ciudad a favor de algo más relajado. Estos lugares, aunque no son rurales, brindan la sensación de estar “fuera de las metrópolis centrales”.

También ha habido informes, incluido uno reciente de Savills, de una creciente demanda de viviendas en pueblos. Con el rápido aumento del trabajo desde casa que ofrece más libertad y flexibilidad, las personas buscan más espacio para vivir y entornos más ecológicos.

Las personas estarían buscando “escapar” de la ciudad y en busca de entornos más ecológicos. 

Más comodidades en casa

Los expertos encuestados en el informe dijeron que, a medida que se pasa más tiempo en casa, para un propósito u otro, la localidad inmediata tendrá que satisfacer necesidades que antes se cumplían en otros lugares.

“Dondequiera que viva la gente, esperará que se proporcionen más comodidades, variedad e infraestructura a nivel local”, según el informe.

Los expertos encuestados dijeron que las personas han acogido los servicios y los minoristas locales durante la pandemia. De hecho, la gente descubrió que había más opciones en la puerta de su casa de lo que tal vez se había imaginado.

“A medida que la gente se ha reorientado en conseguir provisiones en las cercanías, las empresas locales han experimentado un verdadero impulso, hubo un redescubrimiento de las tiendas locales”, añadió Adam.

Cambios en la apariencia de la vivienda

Según el informe, las viviendas poscovid podrían verse y sentirse un poco diferentes después del covid-19. En la actualidad,  prevalece la sensación de que se caracterizarán por el uso mixto y las características de comunidad mixta.

Los expertos creen que los desarrolladores de viviendas tendrán que pensar más sobre cómo lograr esto y es probable que estas consideraciones de diseño ocupen un lugar más alto en la agenda de lo que lo han hecho históricamente.

Placemaking es una palabra de moda que ha llegado a definir gran parte del debate sobre el futuro de los bienes raíces después de la pandemia”, comentó Yolande Barnes, presidenta del Bartlett Real Estate Institute, University College de Londres.

“La norma es un guiño a la creación de lugares con un estanque de patos en medio de una urbanización. Pero los nuevos desarrollos necesitan una gestión y conservación a largo plazo”, agregó.

Eco-credenciales

Los expertos encuestados por Withers creen que los nuevos compradores de vivienda impulsarán la demanda de sostenibilidad en nuevas viviendas. Los desarrolladores por su parte pueden tener que cumplir con las promesas medioambientales y de sostenibilidad como nunca antes.

“Los constructores de viviendas querrán desarrollar y construir una reputación basada tanto en sus credenciales ecológicas como en su credencial de creación de lugares”, dijo Lucian Cook, jefe de investigación residencial del Reino Unido en Savills.

Los nuevos consumidores impulsarán la demanda de sostenibilidad en las viviendas poscovid.

Jeremy Wakeham, director ejecutivo de Withers Business Division, dijo que en todo el mundo, los edificios en los que trabajan luchan con el “desafío de satisfacer nuestras nuevas demandas”. Pero también dijo que esto presenta oportunidades extraordinarias.

“Este informe examina este punto de inflexión histórico en las actitudes y prácticas sobre cómo usamos la propiedad en todas las áreas de nuestras vidas”.

Wakeham considera que las casas están adquiriendo un nuevo nivel de importancia. “Nuestros encuestados anticipan que la gente esperará que sus hogares ofrezcan mucho más porque ya no servirán para un propósito puramente doméstico. Lograr los objetivos adecuados en el momento adecuado será crucial para inversores y desarrolladores“, concluyó.

El informe El futuro de los bienes raíces: trabajo, hogar y social, se puede encontrar completo aquí.

Con información de: propertyinvestortoday.co.uk

También puedes leer en República Inmobiliaria:

La tasa de esfuerzo para comprar y alquilar en las grandes ciudades del mundo