“Buscamos que la vivienda a precios accesibles suceda en los centros urbanos”: José Solares

Entrevista con director de la Asociación Centroamericana para la Vivienda (ACENVI).
José Solares, director de la Asociación Centroamericana para la Vivienda (ACENVI). Foto: República Inmobiliaria / Archivo

José Solares, director de la Asociación Centroamericana para la Vivienda (ACENVI), conversa sobre la situación actual de los Módulos Urbanos de Vivienda Integral Sostenible​ (Muvis) y como el país está en un punto donde debemos empezar a desarrollar las condiciones y políticas para producir vivienda digna y accesible que será utilizada por la mayoría de la población guatemalteca.

¿Cuál es la situación actual de la vivienda social en Guatemala?

– En Guatemala existen proyectos de vivienda social. Hay oferta de este tipo pero está alejada: Palencia, Amatitlán, Ciudad Quetzal, etc. Ir de estos lugares al centro urbano o lugares de trabajo representa un recorrido muy largo para las familias. Son seis horas al día del viaje. Si se hace la sumatoria: 26 días al año que las personas se mantienen en el vehículo o un medio transporte.

Esas son soluciones que se brindan, sin embargo, nosotros, como ACENVI, no estamos queriendo que esto se continúe promoviendo. Si bien es bueno que exista, porque es una posibilidad para que las personas puedan adquirir vivienda, buscamos que no desperdicien su vida en el carro, que tengan una calidad de vida adecuada.

En lugar de perder tantas horas en el auto mejor estén con sus familias, se eduquen, tengan interacción con sus amigos, etc. Es por ello que buscamos que la vivienda a precios accesibles suceda en los centros urbanos.

¿Hay algún ejemplo sobre lo que nos habla?

– Está Trasciende en la zona 6 capitalina. Fue un modelo para la ciudad, el municipio y el país, sobre qué significa la vivienda prioritaria. El proyecto entonó con un Reglamento de la municipalidad, y vinieron después varios proyectos, como Santo Domingo Doce.

Nosotros buscamos que estos proyectos sean a lo interno de la ciudad. Si bien hay una generación de proyectos tipo MUVIS, todo prototipo tiene oportunidades de mejora.

Hay un proyecto en zona 21 que está por concluir ventas que se llama Atzul. Su concepto responde a un MUVIS Plus, que es vivienda urbana accesible a precios adecuados para el formato que se quiere atender.

Pero Atzul ya contempla amenidades, elevador, zonas sociales, parqueos, etc. Ahí se logró tener un mix: vivienda de poco más de Q250 mil, pero al mismo proyecto también hay de Q450 mil.

Al hacer ese juego de precios de venta se logra una rentabilidad interesante para los desarrolladores.

Se logra que la industria de la vivienda se enfoque en hacer proyectos que atiendan este segmento y diversifiquen su portafolio. Está bien que haya oferta prémium, pero que también que esté la posibilidad de tener proyectos con precios accesibles.

¿Cree que la evolución de la vivienda accesible son los MUVIS Plus?

– De la noche a la mañana no se llegó a la Luna, hubo muchos intentos. Lo mismo pasa para Guatemala en el tema de la vivienda. Hay que lograr entender cuáles son las necesidades, cuáles son las condiciones y cuáles son los valores del suelo, cuáles son las condiciones regulatorias, para saber qué modelo es replicable y escalable en el país.

Trasciende ha sido un proyecto MUVIS “puro”, por llamarlo de alguna forma, que se lanzó al mercado por parte de Intepro, la misma desarrolladora de Atzul. Su llegada se logró por el entendimiento de por donde pudiera estar la respuesta de cómo lograr vivienda a precios accesibles.

En Guatemala, hay necesidad de todo, pero sobre todo, enfocarnos en que la cuota para la compra de vivienda sea no más de Q2 mil para el 70% de la población. Con ese dato, debemos seguir pensando y darle vueltas al sistema.

Otro aspecto es el transporte público. El Transmetro es muy utilizado por los guatemaltecos y es en sus alrededores es en donde debería estar la vivienda a precios accesibles. Si bien existe la posibilidad del vehículo propio, debería ser menos la dependencia de él.

En México, se habla de incentivos para los desarrolladores que tiene en su portafolio vivienda prioritaria y asequible. ¿Hace falta algo así aquí?

– En el Consejo Nacional de Vivienda se promueve la actualización de la Política Nacional de Vivienda. La actualización contiene 20 diferentes iniciativas, una de ellas es la generación de proyectos tipo MUVIS. Sin embargo, hay otras 19 iniciativas que Guatemala debe abordar para revolucionar la producción de vivienda.

Si tan solo caminaran siete u ocho de esas 20 iniciativas tendríamos los factores adecuados, el sector estaría propenso a producir vivienda en masa.

Sabemos que hay incentivos para la vivienda en México o Colombia, pero hay un montón de iniciativas que se contemplan en la futura Política de Vivienda, por lo que como país debemos apuntar a que la mayoría de ellas sucedan para que se propicie la producción masiva de este tipo de viviendas.

Todo eso va a suceder, pero ahora estamos entendiendo cuál es el rumbo correcto y qué posibilidad hay con lo que existe, siempre buscando un mejor cambio.

¿Cuál es el futuro que ve para los MUVIS y sus variantes en Guatemala?

– El futuro es hoy. Guatemala evolucionó con mejores en la matriz energética en los años 90′ y en la década de los 2000 han sido las Telecomunicaciones las que dieron grandes pasos. En la década actual lo que toca es que el país desarrolle vivienda.

La edad promedio del guatemalteco es 24 años y cuando tenga 29 o 30 años será cuando busque tener su propia vivienda. Estamos en un punto donde debemos empezar a desarrollar las condiciones y políticas para producir vivienda que utilizará la mayoría de la población guatemalteca.

Además, cada día somos más urbanos. En los años 70′ el 25-30% de la población nacional vivía en zonas urbanas y poco más del 75% en las áreas urbanas.

Ahora estamos 50% – 50%. Pero para 2035 a 2040 estaremos en otra realidad, se va a revertir la realidad de los años 70′: casi el 80% va a vivir en los centros urbanos.

Entonces, como debemos generar las condiciones de país porque el futuro ya está. Cada vez está más cerca la densificación de las ciudades y lo tenemos que hacer de una forma ordenada, bajo políticas de ordenamiento territorial y desarrollo económico para que se establezca con mejor orden en donde debe estar la vivienda, el comercio, la educación, el empleo, etc.

Es ahí donde debemos enfocarnos. El futuro lo debemos construir, y lo debemos hacer de una forma adecuada. Ahora estamos viendo apenas los primeros prototipos de simbología de vivienda, pero en conjunto debemos enfocarnos en desarrollar las ciudades del mañana.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Guatemala: la importancia de satisfacer la falta de vivienda digna

Santo Domingo Doce, nueva propuesta de MUVIS en zona 1

MUVIS, el mercado de vivienda pendiente de capitalizar en Guatemala

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter