Las viviendas del sureste de Florida se venden 13% más de su valor

En abril, las casas se vendieron por un 12,54% más de lo que deberían, un aumento mayor que el 11,52% de marzo.
Existe una escasez en el inventario de vivienda en el sur de Florida. Foto: Holger Detje / Pixabay

Las viviendas en el sureste de Florida se sobrevaloraron aún más en mayo, en gran parte debido a la escasez en el inventario, según investigadores de Florida Atlantic University (FAU) y Florida International University, que se mostraron preocupados por una posible corrección del mercado.

Las propiedades en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach se venden en promedio un 13,18% más que su tendencia de precios a largo plazo, detallaron.

En abril, las casas se vendieron por un 12,54% más de lo que deberían, un aumento mayor que el 11,52% de marzo.

Según ambas universidades, la continua escalada de los precios de las viviendas es preocupante. Aunque el grado de sobreprecio no se acerca a lo que fue durante el peor derrumbe histórico de la vivienda hace más de una década, explicó Ken H. Johnson, economista de bienes raíces y decano asociado en la Facultad de Negocios de la FAU.

En ese entonces, las casas estaban sobrevaloradas en aproximadamente un 65%.

Se avecina un ajuste en los precios de la vivienda, pero probablemente no mañana y no tan severo como lo que vimos antes”, agregó Johnson.

“La mayor amenaza actual para los precios es un aumento notable de las tasas hipotecarias a largo plazo. Pero los precios de las viviendas locales se mantendrán durante algún tiempo, debido principalmente a la extrema escasez de inventario en el sur de Florida”.

El último análisis muestra que el mercado se está acercando al pico de su ciclo actual, manifestó Eli Beracha, director de la Escuela de Bienes Raíces Hollo de FIU.

Los árboles no crecen hasta el cielo, ni tampoco los precios de la vivienda“, dijo Beracha. “Los compradores deben tener eso en cuenta al negociar”.

Seguros de vivienda

Otro factor que deben considerar los compradores de vivienda es el empeoramiento del mercado de seguros de la propiedad de Florida.

Escudados en los fraudes, los honorarios legales y otros costos, muchas aseguradoras de Florida están cancelando pólizas y aumentando drásticamente los precios de sus seguros.

En algunos casos, las aseguradoras exigen que los propietarios instalen nuevos techos para mantener la cobertura, aunque los techos existentes no hayan dado señales de envejecimiento.

“Si llegamos a un punto en el que los consumidores no pueden encontrar un seguro asequible, podría ralentizar la demanda de viviendas, lo que tendría un efecto negativo en los precios”, dijo Johnson.

“Lo que sucede con el mercado de seguros de Florida definitivamente vale la pena verlo”.

Al realizar su análisis mensual, Johnson y Beracha revisan más de 25 años de precios de viviendas en el portal Zillow. Los datos incluyen viviendas unifamiliares y bifamiliares, principalmente.

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Claves para elegir muebles y objetos para la sala familiar

5 principales alzas y bajas de los materiales de construcción en abril

Tinsa inicia en Costa Rica su expansión por Centroamérica