Solo 1,6% de las viviendas de México son sustentables

A estas viviendas se integran estrategias y ecotecnología como focos ahorradores, electrodomésticos de bajo consumo, inodoros, regaderas y llaves ecológicas.
viviendas sustentables
Las casas sustentables hacen referencia a las viviendas que integran criterios ambientales, sociales, culturales y económicos. Imagen: Gava Capital

La sustentabilidad y el cuidado del medioambiente son temas que han ido ganando terreno en el sector inmobiliario. Sin embargo, a pesar del compromiso, la materialización de las viviendas sustentables en México es baja.

Hasta el día de hoy se han construido en el país vecino casi 596.268 viviendas sustentables, mientras que hay 35.2 millones de viviendas convencionales, según Raymond Sirace Dabah, director general de la constructora RS Construcción e Ingeniería.

Es decir, en México solo 1,6 % pueden ser consideradas sustentables. Una de las principales razones por las que no existe una gran demanda en las casas ecológicas (sustentables) es por la falta de información.

Anahí Solis, jefa del Departamento de Sustentabilidad en la Vivienda de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), indicó que las personas relacionan sustentabilidad con altos precios.

La realidad es que dependiendo de los metros cuadrados pueden llegar a costar lo mismo que una casa convencional”.

Además, según la experta, la casa sustentable ofrece más beneficios, obviamente medioambientales, pero también económicos en la etapa del uso de la vivienda.

¿Qué es una casa sustentable?

Las casas sustentables hacen referencia a las viviendas que integran criterios ambientales, sociales, culturales y económicos. Esto quiere decir que atienden las necesidades del habitante y a la vez que cuidan al medioambiente.

“Las casas sustentables aprovechan el clima de las zonas para hacer que los espacios sean más frescos o más cálidos. Se disminuye el empleo de equipos electrónicos, se consume menos energía”, comentó Solis.

Beneficios económicos

El director general de la constructora Rs Construcción e Ingeniería señala una casa de 85 metros cuadrados, puede tener estos costos dependiendo el material que se vaya a utilizar:

— Casa ecológica (CE) de bambú 85 m²= 700.000 pesos mexicanos

— CE madera 85 m²= 1,7 millones

— CE de materiales reciclados 85 m²= 2,1 millones

— Casa tradicional de 85 m²= 1,6 a 2 millones.

Además de los ahorros en la construcción, la inversión se refleja en las facturas de los servicios como el consumo del agua y de electricidad.

Beneficios medioambientales

Desde que se comienza a construir una edificación existe un consumo de energía. “Cuanto mayor es el consumo energético, mayor es el impacto ambiental”, comentó Solís.

Optar por una vivienda sustentable ofrece un menor impacto medioambiental. Al usar menos energía que las viviendas convencionales, se reducen los residuos y se aprovecha el agua de la lluvia, lo que conlleva a un consumo responsable.

“Con la reducción de gastos energéticos, también debido a la utilización de materiales reciclados y naturales, estas viviendas logran mitigar entre 1 y 1,5 de toneladas de dióxido de carbono”, agregó Sirace.

Tipos de vivienda sustentable

Este tipo de vivienda se compone principalmente de materiales que no sean dañinos para el medioambiente. De acuerdo con Sirace, existen varios tipos de casas sustentables, pero algunas de las principales son:

— Casa de madera

— Casa ecológica de ladrillo

— Paredes de piedra natural

— Construcción con barro.

A estas viviendas se integran estrategias y ecotecnología como focos ahorradores, electrodomésticos de bajo consumo, inodoros, regaderas y llaves ecológicas, además de sistemas de captación y reutilización de agua.

Diferencias entre una casa convencional y una casa sustentable

La principal diferencia está en los tiempos de construcción y su complejidad, ya que una casa sustentable requiere de más estudios y especialización para realizarla y la utilización de los materiales específicos para que cumplan su función.

Según Sirace, los edificios verdes necesitan materiales especiales. Construir una edificación verde lleva más tiempo que otro tipo de edificios, porque todos los materiales y sus mismos procesos son más complejos que los habituales.

Con información de: Obras y Construcción

No está de más leer:

Cementos Progreso encabeza el uso de impresoras 3D de construcción en América Latina

¿Cómo deben ser las ciudades adaptadas al cambio climático?

La nueva moda de inversión de los ‘influencers’ que sustituye a las criptomonedas

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Las noticias inmobiliarias en tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter