Web app ayuda a analizar precios de vivienda de ciudad de Guatemala y Mixco

Una web app recién lanzada como un proyecto de código abierto (open source) ayuda a usuarios a obtener información sobre propiedades en venta en el área metropolitana de la ciudad de Guatemala y Mixco, facilitando la toma decisiones basadas en datos.

La herramienta en línea busca convertirse en la plataforma de referencia del sector inmobiliario guatemalteco, siendo una herramienta gratuita que beneficie a los propietarios, agentes inmobiliarios y como no, a los compradores.

Guatemalaviva utiliza estadística descriptiva e inteligencia artificial para recolectar, procesar, y analizar datos del mercado inmobiliario de 17 zonas de la Ciudad de Guatemala y 11 zonas del municipio de Mixco.

«Es una base de datos de acceso abierto, y gratuito, y motor de análisis de inmuebles específico para la ciudad de Guatemala», indicó Omar Martínez, data product manager de Arcalea, en un webinar donde se hizo una presentación del uso de la plataforma.

Como parte de su metodología, la web app utiliza la información de propiedades en venta (mercado secundario) pública en distintos directorios, como Encuentra24 que en el pasado 2020 adquirió las operaciones de OLX en Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Panamá.

La información pasa por un «scraper», un software que recolecta de manera automática la información de los apartamentos y casas a la venta de los directorios. Por medio de un ETL (Extract Transform & Load) se depura y se organizan los datos recolectados.

«Este proceso es importante porque permite asegurar que los datos son reales y que hay cierta integridad en la información que proviene de los directorios«, resaltó Martínez. «No es perfecto, porque tiene competentes que tiene demasiada variabilidad», agregó.

Es así como Guatemalaviva permite a cualquier usuario obtener e interpretar información de más de 2 mil propiedades en reventa de una manera organizada y fácil de entender para tener un insumo basado en datos que refuercen su decisión de compra.

Guatemalavivia puede mostrar de manera ordenada el precio medio (mediana) de varias zonas de la ciudad de Guatemala o Mixco.

¿Qué se puede hacer y a qué se puede acceder con Guatemalaviva?

  • Seleccionar entre dos tipos de propiedad (apartamentos y casas) para realizar una búsqueda de precio promedio por m²
  • Obtener el precio promedio por m² al seleccionar una zona de búsqueda (17 zonas de Guatemala y 11 de Mixco)
  • Filtrar propiedad por el número del número de habitaciones, tanto para casas y apartamentos
  • Visualizar en un mapa la distribución de las propiedades disponibles en una zona
  • Gráfico de barras con información ordenada por el precio medio (mediana), tanto por m² como precio totales (precios de lista)
  • Diferentes análisis estadísticos para la zona seleccionada
  • Relación entre precio (US$) y superficie (m²)
  • Comparación de distribución de precios entre dos zonas
  • Descargar tabla con los datos de la zona seleccionada.

Aquí puedes ver el vídeo completo del webinar y aprender a cómo utilizar Guatemalaviva  e interpretar mejor los resultados de tu búsqueda:

Conceptos importantes para uso de la web app

Para un mejor uso de la herramienta web Guatemalaviva es importante entender los siguientes conceptos básicos de Estadística Descriptiva, Estadística Inferencial y Econometría:

Estadística descriptiva

Promedio

Es el resultado que se obtiene al dividir la suma de varias cantidades por el número de sumandos.

Ejemplo: Q300 mil + Q100 mil + Q100 mil / 3.

El promedio es Q166 mil 667.

Mediana

Primero que todo, no debe confundirse con el promedio. Aquí se trata de un valor que ocupa el lugar central en una serie ordenada (de menor a mayor) de datos.

Ejemplo: Q100 mil – Q100 mil – Q300 mil.

La mediana es Q100 mil.

¿Y por qué es importante entender lo anterior? En Guatemalaviva, por lo general, si no dice explícitamente promedio, se refiere a la mediana.

«Cuando nos referimos al precio promedio es la mediana. La usamos porque es menos sensible a valores atípicos y da una mejor idea de cómo están distribuidos los precios en una zona específica», explicó el data product manager de Arcalea.

Histograma

Es una herramienta de visualización que se utiliza mucho en la demo de Guatemalaviva. Su función es brindar la cantidad que hay entre un número de rangos (de precios) específicos. En la web app se verán como «barras» con diferentes alturas.

El histograma se debe diferenciar del gráfico de barras. La forma de saberlo es poner atención al eje «X» (datos mostrados en forma horizontal), ya que en lugar de tener un rango de precios (usado en el histograma) se refiere a una categoría, en este caso, el nombre de una zona específica (por ejemplo: zona 14, zona 10, etc.)

Estadística inferencial

Inferencia

La estadística inferencial trata de inferir sobre un parámetro de población basado en una muestra representativa.

Por ejemplo: una población de 60 casas, distribuida en cinco grupos de diferentes colores.

La muestra sería una casa de cada color, es decir, cinco casas en total.

Econometría

Regresión lineal

Un modelo de regresión lineal permite explicar una variable dependiente («Y») en términos de una o más variables independientes (x o X).

También puedes leer en República Inmobiliaria:

Ventajas y desventajas de andar en bicicleta en la ciudad de Guatemala

Síguenos en nuestras redes sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter