La importancia de un asesor inmobiliario al momento de adquirir un bien inmueble

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La decisión de adquirir un bien inmueble puede parecer sencillo, sin embargo, contar con la asesoría adecuada de un profesional en bienes raíces puede ser la diferencia entre una buena o mala inversión

Es importante escoger a tu asesor inmobiliario y entre sus cualidades conozcas su preparación, tiempo que ha trabajado en el medio, ética, donde son las áreas que más vende y renta.

Los conocimientos profesionales de un asesor abarcan temas de importancia que ayudan a tomar decisiones:

— ¿Cuándo y por qué es un buen momento para invertir? 

— Dónde es un mejor lugar para hacerlo

Permitir la orientación de un asesor inmobiliaria permitirá el éxito en la compra de la propiedad

A veces no nos detenemos a pensar que sectores nos convienen vivir o trabajar, simplemente pensamos en una zona que ha sido el lugar donde vivir, crecer, pero pueda ser que, por mi trabajo, actividades, hijos, cercanía de servicios, sea otro el lugar indicado. 

Al contar con un asesor inmobiliario, es tener un aliado confiable que brindará las mejores alternativas y opciones ideales para una inversión que se pueda ajustar a nuestro presupuesto o como maximizar la rentabilidad de un bien.

Las capacidades del asesor inmobiliario

Tu asesor debe tener la capacidad para pactar las condiciones en el precio y poder indicar que se puede desarrollar en un terreno que limitantes posee o cuando se debe modificar la propiedad que se puede realizar, si hay limitantes de niveles, tipo de inmueble, si es funcional para comercio o solo vivienda.

Él te puede guiar a como el mercado se mueve, cuanta oferta y demanda existe, que están buscando las personas. Una información amplia de cuantas unidades hay en venta. Así tener una información más clara de lo que sucede en el sector

Una de las razones más importantes por qué tener un asesor hoy en día es el poco tiempo que tenemos y el tiempo que nos lleva movernos de un punto a otro, por lo que un asesor está facultado para responder a todas las interrogantes que conlleva la negociación. 

Así, la persona productiva continua en sus labores haciendo lo que más sabe hacer y producir para poder comprar estos activos, delegando al asesor inmobiliario para que busque, encuentre y realice los contactos, así tener la mejor inversión deseada. Y 

Tener la perspectiva a futuro de desarrollos que existen en el área, plusvalía que genera al comprar en ese sector. Si el sector tiene más demanda que otros lugares o no. 

Orientación para una exitosa compra

Otros aspectos que debe saber es accesos actuales y futuros a comercios, centros estudiantiles y si tiene facilidad de servicios de agua, luz, transporte.

Un buen asesor inmobiliario nos protege de la procedencia de los fondos, hace una investigación de quien es el cliente, de donde viene, donde compro, tiene que estar inscrito en la Superintendencia de Bancos (SIB). Apoya en el sistema bancario para poder acceder a los créditos, cuáles son los trámites, hacer proyecciones de pago, gastos, etc. 

Él te puede guiar a como el mercado se mueve, que están buscando las personas

Permitir la orientación de un asesor inmobiliaria permitirá el éxito en la compra de la propiedad.

Qué tipo de inmueble me trae los mejores beneficios. Con la experiencia de un asesor puede darnos el porqué de un diseño es más conveniente que otro, ejemplo: Necesito tres dormitorios y estudio o es mejor tener cuatro dormitorios, porque antes las cocinas eran cerradas y ahora son abiertas, todas estas tendencias del mercado, un asesor te las puede dar.

En estos tiempos poscovid, las tendencias han cambiado. Antes la gente no le tenía tanta importancia a un balcón, área verde propia o comunes querían más un salón social o espacios internos más amplios. Y desean para que el balcón si vale mucho.

— Qué tipo de impuestos se deben pagar al momento de una compra.

— Qué documentos se deben de revisar por parte del vendedor, pagos de IUSI, mantenimiento, si la propiedad están en una sociedad que no tenga omisos, pago de IVA, timbres, ganancia de capital.

A quien le corresponde cancelar los honorarios de los abogados y corredor.

Cuando es necesario tener un punto de acta para vender.

Toda esta información se verifica para tener una compraventa sin sorpresas. 

 

La Cámara de Corredores de Bienes Raíces de Guatemala (CBR Guatemala) es una entidad privada, gremial, apolítica y no lucrativa. Se fundó para promover la formación y desarrollo profesional de los corredores de bienes raíces. Con más de 30 años de trayectoria, alberga a más de 200 asociados activos, que representan más de 700 corredores de bienes raíces.

El contenido en la sección de Opinión es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la postura o la línea editorial del medio.

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Suscríbete a nuestro Newsletter