¿Qué es un servicio de desarrollo hecho a la medida?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

En Guatemala existen empresas que en sus diferentes giros de negocio están desempeñándose exitosamente, lo que conlleva a que tengan una necesidad de expansión de su infraestructura, o que busquen la optimización de su operación actual. 

Sin embargo, no cuentan con el conocimiento de la industria inmobiliaria para lograr que sus objetivos de crecimiento se ejecuten en el tiempo adecuado y bajo el presupuesto disponible para lograr maximizar la rentabilidad esperada.

Por esta razón surge la alternativa de un socio estratégico con la capacidad de aportar el know how que facilite la creación de un proyecto hecho a la medida, sin riesgos por aprendizaje.

Un proyecto o desarrollo hecho a la medida es un servicio inmobiliario personalizado que se enfoca principalmente en conseguir que la operación de cada empresa que se atiende alcance su máximo nivel de eficiencia

Este es un producto común prácticamente en todos los países, pero es en los países en vías de desarrollo donde hay mayor crecimiento. En Latinoamérica se calcula que México logrará ganar casi un 45 % o US$35,2 billones del llamado Nearshoring o deslocalización de industrias que solían estar en Asia.

Por otro lado, en Guatemala también existirá una gran oportunidad que podría capturar un 1 % o US$786 millones. Todo esto se traduce en mayor necesidad de proyectos hechos a la medida para satisfacer esta demanda.

 

El mayor beneficio para la empresa contratante es evitar el desenfoque de su negocio

 

Proceso

El proceso de un proyecto a la medida inicia una vez se identifica el interés y necesidad del servicio por parte de una corporación que desee optimizar su operación, terratenientes o inversionistas, incluyendo un levantamiento completo de todas sus necesidades y requisitos.

La primera etapa del proceso será un diagnóstico completo por parte de la empresa desarrolladora, que incluirá estudios técnicos que concluirán con la determinación de la factibilidad, tanto técnica como financiera del proyecto. Esto da paso a una planificación detallada a nivel técnico, financiero y logístico. 

En la etapa de ejecución del proyecto se incluyen todas las gestiones ante las entidades para la obtención de permisos y licencias de construcción, así también la construcción como tal y puesta en operación de las instalaciones. 

El proceso finaliza con la entrega llave en mano del proyecto operando, acompañado de un cierre formal en el que se documenta y socializa con todos los interesados el cumplimiento de los objetivos que fueron establecidos.  

Durante todo el proceso se debe caracterizar la transparencia y calidad de información. Esto brinda a los socios la tranquilidad de poder delegar el desarrollo completo sin tener que desenfocarse de las funciones que sean propias de su giro de negocio.

Valor agregado

Como servicio, el mayor beneficio para la empresa contratante es evitar el desenfoque de su negocio, pues delegan en la desarrolladora toda esta labor. Así también, ahorran tiempo de ejecución y dinero, al apoyarse de expertos en el tema de desarrollo inmobiliario. 

En cuanto a la operación en sí, el beneficio principal es maximizar la eficiencia en su operación (costo/tiempo) que se traduce en un mejor nivel de servicio.

Respecto al proyecto, la optimización de recursos, el diseño específico con especialistas y el ahorro de la curva de aprendizaje ahondan con más ventajas. Este involucramiento se denomina también “One Stop Shop” pues se cubren todas las especialidades, actividades y procesos que requiere un proyecto. 

Al final, el principal diferenciador de este servicio es que se establece una relación de largo plazo.

De esa forma, la desarrolladora y la empresa se convierten en socios estratégicos con la capacidad de aportar a cada negocio, tanto el know how para encargarse del proceso completo del desarrollo, como también capital para invertir en la porción que sea necesaria, garantizando así el éxito del proyecto, al ambos transformarse en partícipes directos y con intereses alineados. 

Además, el servicio desarrollo inmobiliario hecho a la medida no solo atiende a empresas, sino también a inversionistas o a propietarios de tierras o inmuebles que deseen maximizar la rentabilidad de su patrimonio.

En este caso, se integran todas las piezas del negocio para que a cada cual le brinde el máximo resultado, siempre con la característica de ser hecho a la medida.

 

En los países en vías de desarrollo donde hay mayor crecimiento para los desarrollos hechos a la medida

 

Sectores interesados

Entre los sectores que hacen mayor uso de proyectos hechos a la medida están las empresas de la industria de fabricación, almacenaje y logística, retail, call centers, BPO´s y corporativos. Dentro de los cuales quien requiere más proyectos hechos a la medida es la industria logística 

Debido al creciente consumo interno, a la exportación y a los altos niveles de inventario que ahora se requieren, la industria logística demanda este tipo de servicios para su funcionamiento y expansión.

Esto busca resolver problemas en la cadena logística como baja producción, alta demanda, costo de transporte y tiempos prolongados de entrega. 

Con este tipo de innovaciones en servicios de desarrollo inmobiliario, la industria y los diferentes sectores relacionados con la construcción beneficiará y promoverán el desarrollo y crecimiento del país.

 

Calidad Inmobiliaria es una desarrolladora inmobiliaria que, desde el año 2002, tiene presencia en Guatemala y El Salvador. Atiende las necesidades del mercado a través de soluciones innovadoras que se caracterizan por tener una ubicación estratégica, alto mérito arquitectónico y espacios funcionales construidos con excelencia.

El contenido en la sección de Opinión es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la postura o la línea editorial del medio.

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Suscríbete a nuestro Newsletter