Luego de la pandemia, Guatemala ha demostrado alta actividad en la industria de la construcción de proyectos inmobiliarios. Posterior a la pandemia estamos ante la etapa visible —la construcción— de proyectos que empezaron etapas previas: Concepto, diseño, permisos. Justo previo o durante la pandemia y lograron ajustar su modelo económico a la situación de costos actual. 

Considero que la aceleración se debe a un período de espera para entender qué pasaría luego de la pandemia y las correcciones económicas que trajo consigo. Luego de entender que Guatemala ha salido bastante bien librada en términos económicos, en comparación al resto de la región, esa «presa» de proyectos se ha ido liberando y se refleja en la alta actividad de desarrollo que vemos actualmente. 

De acuerdo con la data histórica, se puede observar que, para el cierre del año 2020, disminuye el número de proyectos activos en el mercado en comparación con el cierre del año anterior. Lo anterior se puede deducir que se debe al efecto de pandemia.  

Sin embargo, para el 2021, el nivel de inyección de nuevos proyectos al mercado es evidente, derivado, sobre todo, del incremento de la demanda de producto residencial, pero también de producto industrial en distintos formatos.

A finales de 2020 y en 2021 se esperaba una reactivación de proyectos que se quedaron “parados” en 2020, lo que afectaría directamente la oferta. Por su parte, la demanda, puede venir con una capacidad e intención de compra en recuperación.

Activación económica importante del sector

El sector construcción fue de los sectores que lograron continuar su actividad económica aún durante la pandemia. Esto gracias a la intervención institucional organizada que representa a la industria

La cantidad de empleos directos que el sector demanda y, que a su vez tiene un efecto multiplicador en empleo indirecto, logró sostenerse bastante bien durante esta época en la que varios otros sectores económicos se vieron afectados. 

Un dato referencial es el siguiente: Por cada 500 metros cuadrados de construcción se generan 40 empleos directos y 59 indirectos, según el Estudio de Impacto de Sector Construcción, elaborado por el Departamento de Análisis Estadístico de la Cámara Guatemalteca de la Construcción.

Esto, junto con otros sectores calificados como esenciales, lograron frenar la contracción económica y Guatemala perdió crecimiento en menor medida que el resto de la región

También se recuperó mejor y más pronto que el resto de la región, así que ciertamente calificaría como valioso el aporte de la industria de la construcción, aunque no fue el único ni el más significativo. 

El Real Estate As A Service es un nuevo modelo de negocio para el desarrollo de bienes raíces.

Interés en el cliente

En los últimos años, el cliente final ha ido transformando su necesidad de atención por parte de desarrolladoras, esto se debe a que ahora busca nuevas formas de inversión seguras y rentables

Las empresas necesitan soluciones llave en mano para ampliar, renovar o generar un nuevo espacio hecho a la medida para sus operaciones, pero cuyo giro de negocio no es el desarrollo inmobiliario. Por otro lado, tampoco les conviene pasar por la curva de aprendizaje de embarcarse en proyectos de esta índole con recurso interno.

Otro caso es el de grupos de propietarios de tierra en los que los activos (tierra) están siendo subutilizados o simplemente representan una carga económica, pero que tienen un potencial mayor y mejor uso cuyo valor es comprobable y activable.  

Estas empresas y propietarios están buscando soluciones para generar espacio y para mejorar significativamente el rendimiento de sus activos-tierra, respectivamente; y de esta manera cosechar un beneficio económico significativo.

Estas necesidades y problemas inmobiliarios pueden ser resueltos desde una plataforma de experiencia y capacidades probadas en el mercado inmobiliario a través de una trayectoria exitosa, comprobable y confiable.

¿Cómo funciona el Real Estate As A Service?

Es posible darse cuenta de que las capacidades y plataforma pueden ser empleadas al servicio de terceros. Por eso, por un honorario se pone a disposición un formato de servicio, de allí el término "as a service". Este honorario se paga durante el plazo que se presta el servicio, como sucede desde hace ya muchos años con el software, por ejemplo. 

El plazo en estos casos está dado por la duración de la ejecución de los proyectos y la cosecha de los beneficios para empresa o propietarios.

La implementación inicia por educar al interesado a que lo considere como una solución confiable, un experto en quien puede confiar la empresa de desarrollar un activo, sin necesariamente tener que desprenderse de la propiedad del mismo (no venderlo), en el caso de propietarios

Calificaría como valioso el aporte de la industria de la construcción

En el caso de empresas, un experto a quien puede confiar todo el proceso de desarrollo de un activo: Desde selección de la ubicación, hasta la entrega llave en mano del mismo, teniendo un único punto de contacto experto que se encarga de cumplir con el alcance requerido. 

Un modelo nuevo de negocio

El Real Estate As A Service es un nuevo modelo de negocio para el desarrollo de bienes raíces. Nuestro sector es dinámico y por ello, cambian las necesidades del usuario al mismo tiempo que cambia la forma en que vivimos, trabajamos, compramos y consumimos. 

De la misma forma, la tecnología amplía las posibilidades de estar hiperconectados y comunicados en maneras que pocos podían imaginar cuando fueron pensados muchos de los activos inmobiliarios en los que hoy se desarrollan la mayor parte de nuestras actividades. 

 

Calidad Inmobiliaria es una desarrolladora inmobiliaria que, desde el año 2002, tiene presencia en Guatemala y El Salvador. Atiende las necesidades del mercado a través de soluciones innovadoras que se caracterizan por tener una ubicación estratégica, alto mérito arquitectónico y espacios funcionales construidos con excelencia.

El contenido en la sección de Opinión es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la postura o la línea editorial del medio.

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Suscríbete a nuestro Newsletter