¿Cómo inició la vivienda prioritaria en Ciudad de Guatemala?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El municipio de la Ciudad de Guatemala cuenta con un Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el cual se refiere a la normativa vigente para la construcción de proyectos en todo el territorio municipal. Dicho reglamento establece normativas básicas para cualquier tipo de vivienda y no termina prioridad alguna para segmentos socioeconómicos desatendidos en el municipio.

Como antecedentes, cabe mencionar que antes del 2019, en Ciudad de Guatemala solo se desarrollaban proyectos de vivienda tradicional con precios de venta superiores a Q450.000 (únicamente familias con ingresos superiores a Q9.000 podían tener acceso a vivienda prioritaria), derivado a que la normativa del POT no facilita generar vivienda de menor valor.

El proyecto piloto: Trasciende La Parroquia

Desde inicios de 2016, la Asociación Centroamericana de Vivienda (Acenvi), Cementos Progreso, FHA y Anacovi (entidad de la Cámara Guatemalteca de la Construcción), unieron fuerzas para iniciar con el primer proyecto piloto en Ciudad de Guatemala junto con la empresa Integración Técnica de Proyectos, S.A. y es allí donde nació Trasciende La Parroquia.

El proyecto, que se ubica en la zona 6 metropolitana, se realizó como una propuesta a la municipalidad y a las demás entidades gubernamentales con el afán de hacer una “excepción” en sus normativas. Asimismo, permitir que se efectúe dicho proyecto para poder evidenciar las capacidades de la vivienda prioritaria y la necesidad del mercado.

Para llevar a cabo un proyecto de esta índole es necesario contar con equipos multidisciplinarios

En abril del 2018 sale a la venta el proyecto piloto y para el asombro de todos, en dos fines de semana, se logra reservar la totalidad de apartamentos.

El edificio cuenta con 72 apartamentos de 46 y 41 m², con dos y tres habitaciones y un servicio sanitario. Una de las diferencias más relevantes es que no cuenta con parqueo para automóvil, únicamente para motocicleta.

Los precios de venta iniciaban en Q245.000 (lo cual genera acceso a las familias que posean ingresos desde los Q5.300 mensuales), siendo así el único producto en toda la Ciudad de Guatemala con dichas características.

Siendo como tal, un proyecto piloto, no fue autorizado con base en el Régimen Especial de Vivienda Prioritaria, sino que fue un proyecto autorizado basándose en excepciones del POT. Sin embargo, el primer proyecto autorizado con dicho régimen fue Arboleda, ubicado en la zona 1.

La normativa prioritaria

Con base en los antecedentes que obtiene el proyecto piloto y el auge que genera en el mercado, la municipalidad de Ciudad de Guatemala toma con mayor consideración la autorización de un Reglamento de Vivienda Prioritaria y la normativa avanza en todas las instituciones hasta llegar a su aprobación el 29 de mayo del 2019.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales también se sumó al apoyo de la vivienda prioritaria y modifica el listado taxativo para proyectos que cumplieran con la nueva normativa y así facilitar los requisitos, tiempos y resolución aprobatoria de los proyectos que fuesen vivienda prioritaria.

A raíz de ello, el FHA también estructura un nuevo reglamento para la vivienda prioritaria, con lo cual, hace elegibles a todos los proyectos que cumplan con la normativa vigente.

Las características de la vivienda prioritaria

Al ser un reglamento de Vivienda Prioritaria, determina prioridad a cierto segmento de la población guatemalteca. A continuación, se resumen en los siguientes puntos:

— El precio de la vivienda está indexado al salario mínimo: Una vivienda de 46 m² debe costar 91 salarios mínimos a la fecha vigente.

— Las únicas personas que tienen prioridad para este tipo de vivienda son familias guatemaltecas (constituidas legalmente o en unión de hecho) que dentro de su núcleo contengan a más de algún dependiente.

— Las familias deben contener carencia de bienes inmuebles. Esto con el afán de mantener la prioridad a los guatemaltecos que más las necesiten.

— El proyecto de vivienda debe estar a no menos de 560 metros de una estación de transporte público autorizado.

— Es permisible construir edificios de hasta seis niveles sin obligatoriedad a poseer elevador.

No es indispensable el parqueo para auto. (El proyecto puede no contar con ningún tipo de parqueo).

En dos fines de semana, se logra reservar la totalidad de apartamentos de Trasciende La Parroquia

Dar acceso y facilidad a las familias

Si bien en cierto que son ciertas ventajas en comparación con las del POT, el objetivo genuino detrás de este reglamento es dar acceso y facilidad a las familias desatendidas en el mercado inmobiliario.

Sin embargo, la empresa metropolitana de vivienda y desarrollo urbano de la Municipalidad de Guatemala, ha estado sumamente involucrada en la gestión de las reformas que se autorizaron en marzo del 2022.

Por lo tanto, las empresas dedicadas al desarrollo inmobiliario poseen varios retos para poder obtener dichos precios de venta finales. Es por ello que para llevar a cabo un proyecto de esta índole es necesario contar con equipos multidisciplinarios que cuenten con la experiencia necesaria y así ser más ágiles en la estructura del mismo.

 

NPunto Arquitectura es una empresa formulada para ser el socio comprometido de los proyectos. Se enfoca en el desarrollo de proyectos de vivienda y comercio emergente, con la capacidad de abordar proyectos desde la prefactibilidad y su conceptualización. 

 

El contenido en la sección de Opinión es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la postura o la línea editorial del medio.

Temas relacionados

Suscríbete a nuestro newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales

Reciente

Suscríbete a nuestro Newsletter