Los alquileres caen por primera vez en dos años después de alcanzar récords

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Los alquileres de apartamentos están cayendo desde máximos históricos en los EE. UU. por primera vez en casi dos años, lo que ofrece la posibilidad de alivio a millones de inquilinos que han visto aumentos pronunciados durante la pandemia.

Los alquileres solicitados de apartamentos de agosto a nivel nacional cayeron un 0,1 % desde julio, según un informe de CoStar Group. Fue la primera disminución mensual en el alquiler desde diciembre de 2020, dijo la empresa de datos inmobiliarios.

Otras encuestas también mostraron caídas de alquiler de varios grados. El sitio web de listados de apartamentos Rent.com mostró una disminución del 2,8 % en el alquiler de apartamentos de una habitación durante el mismo mes. Una tercera medida, del sitio web de listados Realtor.com, también notó una ligera disminución mensual en el alquiler este agosto.

Las disminuciones de alquiler del mes pasado son modestas en comparación con el aumento general del alquiler del 23 % desde agosto de 2020, según Realtor.com, y no hay garantía de que los alquileres no vuelvan a subir.

A medida que más hogares se sienten excluidos del mercado de ventas debido al aumento de las tasas hipotecarias y los precios de venta casi récord, es poco probable que la demanda general de alquileres caiga drásticamente, dijo Orphe Divounguy, economista de Zillow Group.

Sin embargo, muchos economistas dicen que es probable que el mercado de alquiler experimente más caídas en los próximos meses. Los precios suelen bajar durante el otoño y el invierno. CoStar predice que, para fines de septiembre, el alquiler habrá disminuido por segundo mes consecutivo.

Otros analistas dijeron que esperan que los alquileres bajen mensualmente o se mantengan estables al menos hasta finales de este año. Eso contrastaría con el mismo período en 2021, cuando los alquileres continuaron subiendo.

Explosión de la demanda

El crecimiento de los alquileres subió rápidamente a récords en los últimos dos años, una racha que algunos analistas han atribuido a una explosión de la demanda acumulada de apartamentos causada por los primeros cierres por la pandemia.

El auge de los precios de venta de viviendas, que impidió que algunas personas compraran, también impulsó la demanda de alquiler.

Ahora, el alquiler se está moderando por una combinación de factores, dijeron los analistas, incluido un aumento en la construcción de nuevos apartamentos junto con el debilitamiento de la confianza del consumidor que podría desalentar a las personas a firmar contratos de arrendamiento de apartamentos más caros.

Sin embargo, cualquier alivio sustancial para los inquilinos agobiados por los costos aún está lejos. La mayoría de los inquilinos de apartamentos han firmado contratos de arrendamiento de uno o dos años a un precio mensual fijo.

El desfase entre los precios de alquiler del mercado actual y lo que la mayoría de los inquilinos realmente pagan también es parte del motivo por los costos de la vivienda, que siguen aumentando.

Si el mercado de alquiler continúa debilitándose, la caída de los alquileres debería ser más evidente en las cifras oficiales de inflación en algún momento de 2023, dijo Jay Parsons, economista de vivienda de la empresa de software de alquiler RealPage.

Renovaciones de arrendamiento

Los inversores también se están inspirando en los informes más recientes sobre las rentas del mercado, en lugar de la inflación general.

“El ritmo de los aumentos de alquiler, lo estamos viendo bajar mes a mes”, dijo Barry Sternlicht, director ejecutivo Starwood Capital Group, en una entrevista reciente con CNBC.

Starwood es uno de los mayores propietarios de unidades multifamiliares en los EE. UU.

Aun así, el alquiler de apartamentos en la mayor parte del país es mucho más alto que hace un año, incluso si los precios ahora están cayendo por debajo de su punto máximo.

Los inquilinos que enfrentan renovaciones de arrendamiento, o que ahora están buscando nuevos apartamentos, generalmente pueden esperar pagar más de lo que pagan ahora.

A nivel nacional, los alquileres en agosto fueron un 7,1 % más altos que durante el mismo mes del año pasado, según CoStar.

Algunos de los mercados que ahora se están enfriando vieron grandes aumentos en los precios de alquiler durante la pandemia. El alquiler medio de Manhattan en agosto no alcanzó un récord por primera vez en siete meses, según el informe del tasador Jonathan Miller para Douglas Elliman.

En Phoenix, menos inquilinos eligen renovar sus contratos de arrendamiento y los alquileres cayeron un 0,4 % de julio a agosto, según RealPage. Las tasas de ocupación ahora son más bajas, lo que podría ser una señal de que algunas personas están eligiendo, duplicar y compartir apartamentos, dijo Parsons de RealPage.

Con licencia de nuestro socio WSJ.
Este artículo lo tradujo del inglés Noris Argotte Soto para República Inmobiliaria.

También puedes leer estos artículos exclusivos de WSJ:

Las tasas de retorno a las oficinas en EE. UU. alcanzan máximo pandémico

Primero compraron una casa, luego compraron todo el pueblo Foxburg

El vecindario Wynwood de Miami combina arte y desarrollo inmobiliario

Reciente

Suscríbete a nuestro Newsletter