El nuevo negocio de Joe Gebbia, cofundador de Airbnb, es construir casas pequeñas en patios traseros

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Joe Gebbia cofundó Airbnb Inc. como una empresa que ayudaba a las personas a alquilar sus casas a huéspedes. Su nueva empresa se trata de agregar casas pequeñas a los patios traseros de las personas.

La nueva empresa, conocida como Samara, planea vender unidades de estudio y de un dormitorio producidas en fábrica a los propietarios de viviendas.

La compañía busca capitalizar las leyes más laxas y la creciente demanda de viviendas asequibles impulsada por el aumento de los precios de las propiedades y el aumento de los alquileres.

Samara se lanzará inicialmente en California, que es uno de los estados que intenta aumentar su oferta de viviendas al aliviar las restricciones a las unidades accesorias de viviendas.

Las residencias modestas están ubicadas en el mismo lote que una casa unifamiliar y en California pueden ser tan pequeñas como 13,9 metros cuadrados. El estado ahora permite que los propietarios construyan viviendas tipo ADU en su patio trasero, incluso si la asociación de propietarios lo prohíbe.

El nombre de una fruta

La empresa, que toma su nombre de la fruta samara, espera expandirse más allá de California. Se apuesta a que el empeoramiento de la escasez de viviendas y la creciente popularidad del trabajo remoto aumentarán la necesidad de ADU.

Sin capacidad pagar una casa propia, más estadounidenses se están mudando a garajes convertidos o casas de huéspedes y los hogares multigeneracionales van en aumento.

Mientras tanto, es más probable que las personas que trabajan desde casa necesiten espacio adicional lejos de los niños ruidosos y otras distracciones.

“Trabajar desde casa al menos una vez por semana ha cambiado fundamentalmente la relación de las personas con su hogar”, dijo Gebbia.

Los precios iniciales para la línea ADU de Samara, denominada Backyard, variarán desde US$299.000 para estudios de 39,94 m² hasta US$339.000 para unidades de un dormitorio de 51,09 m² en el Área de la Bahía de San Francisco, con precios ligeramente más bajos para viviendas en el sur de California, dijo la compañía.

Gebbia, quien cofundó la empresa con Mike McNamara, exdirector ejecutivo del fabricante de productos electrónicos Flex Ltd., dijo que las unidades serán construidas en fábricas por una empresa de construcción modular.

Samara los diseñará y comercializará, también tramitará las solicitudes de licencias de obra y de instalación. Las casas personalizables vienen con paneles solares en el techo diseñados para satisfacer todas las necesidades de electricidad de la unidad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Joe Gebbia (@joegebs)

Samara no es la única

Samara no es la primera empresa en implementar estas casas pequeñas y enfrenta competencia, especialmente en California.

El estado emitió casi 20.000 permisos de construcción para ADU en 2021, frente a los 12.520 de 2019 y solo los 1.160 de 2016, según el Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California.

Samara también enfrenta un entorno económico desafiante. Los costos de construcción son altos según los estándares históricos, mientras que la inflación, el aumento de las tasas de interés y el debilitamiento del mercado inmobiliario están consumiendo el poder adquisitivo de los propietarios.

Gebbia, de 41 años, se graduó de la Escuela de Diseño de Rhode Island antes de convertirse en compañero de cuarto del cofundador de Airbnb, Brian Chesky, en San Francisco en 2007. Los compañeros de cuarto renunciaron a sus trabajos ese año y lanzaron la empresa de alquiler a corto plazo en 2008.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Samara (@meetsamara)

Gebbia se interesó en las ADU cuando quiso construir una en su terreno, pero encontró que las opciones eran decepcionantes. “Esa fue una pequeña semilla que se plantó, se puede decir, por frustración personal”, dijo.

Samara comenzó en 2016 como una unidad de investigación y diseño de Airbnb. Gebbia dijo que comenzó a trabajar en el concepto de ADU con McNamara cuando todavía estaba en la empresa de alquiler a corto plazo.

“Llegó al punto en que ambos nos dimos cuenta de que esta debe ser una empresa independiente. Entonces, a principios de este año, nos mudamos de Airbnb”, dijo.

En julio, Gebbia anunció que dejaría su puesto de tiempo completo en Airbnb. Samara ahora es un startup independiente, aunque Airbnb posee una participación minoritaria, según Gebbia.

Con licencia de nuestro socio WSJ.
Este artículo lo tradujo del inglés Noris Argotte Soto para República Inmobiliaria.

También puedes leer estos artículos exclusivos de WSJ:

Eligen mudarse más lejos para salir de lugares “concurridos” y “caros” a una casa “grande” y “bonita”

El aumento de las tasas de interés amenaza con exponer los valores inflados de los edificios de oficinas

Los constructores dicen que están listos para la desaceleración de la vivienda

Reciente

Suscríbete a nuestro Newsletter