Las tasas de retorno a las oficinas en EE. UU. alcanzan máximo pandémico

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Los trabajadores están regresando a las oficinas de EE. UU. Como resultado, se logró la tasa más alta desde que la pandemia obligó a la mayoría de los lugares de trabajo a cerrar temporalmente en 2020. Y medida que las tasas de infección continúan cayendo y más empresas intensifican los esfuerzos para traer de vuelta a los empleados.

El uso de la oficina en promedio fue del 47,5 % de los niveles de principios de 2020 para los trabajadores en la oficina durante los cinco días hábiles del 8 al 14 de septiembre en las 10 principales áreas metropolitanas monitoreadas por Kastle Systems. La compañía, que rastrea los pases de seguridad en los edificios, dijo que ese era el porcentaje más alto desde fines de marzo de 2020.

Los días entre semana fueron especialmente fuertes, con el uso de la oficina el martes y el miércoles de la semana pasada en aproximadamente el 55 % de la fuerza laboral antes de la pandemia, también un máximo durante la pandemia para esos días, dijo Kastle. Los datos hasta el miércoles pasado fueron las cifras semanales más recientes disponibles.

Otros indicadores muestran una recogida de regreso a la oficina después del Día del Trabajador. El miércoles, el número de pasajeros en Long Island Rail Road superó los 200.000 por primera vez desde marzo de 2020. Metro-North Railroad, otra línea de cercanías en la región de Nueva York, también alcanzó un máximo para el período de la pandemia el miércoles con 174.900 pasajeros.

Incluso en Texas, donde las cifras de uso de regreso a la oficina han liderado la nación la mayoría de las semanas, la asistencia al lugar de trabajo está aumentando. El centro de Houston experimentó un aumento de 10 puntos porcentuales después del Día del Trabajador al 63 % después de permanecer estancado en alrededor del 50 % durante unos cinco meses, según Central Houston Inc., que monitorea el movimiento de los teléfonos móviles que ingresan a los edificios de oficinas.

La mayoría de los empleados regresan como parte de estrategias de lugares de trabajo híbridos que les permiten dividir el tiempo entre la oficina y el trabajo remoto, aunque incluso aquí los empleados han experimentado un cambio reciente hacia el lugar de trabajo.

Algunas empresas se están moviendo hacia el requisito de tres días de asistencia en la oficina, en lugar de dos días, dijo Kristopher Larson, director ejecutivo de Central Houston.

Políticas de más tiempos en las oficinas

La tasa de devolución más alta de este mes contrasta marcadamente posterior al Día del Trabajo hace un año, cuando las empresas marcaron los planes de retorno (back office) debido a la propagación de la variante delta. Las empresas se prepararon para un retorno a la oficina más robusto una vez más a principios de este año, solo para verse frustradas por la propagación de la variante ómicron.

Incluso después de que los casos de covid-19 comenzaran a disminuir en la primavera, muchos empleadores dudaron en llamar a los trabajadores reticentes a regresar a la oficina por temor a que muchos renunciaran antes de volver.

Ahora, las tasas de infección han bajado y la economía se ve más inestable, lo que anima a los empleadores a actuar con más fuerza para que los trabajadores regresen a la oficina.

Comcast Corp., NBCUniversal, Prudential Financial Inc. y Zurich North America se encuentran entre las empresas que han estado implementando políticas durante más tiempo en la oficina. Hace un mes, cuando Peloton Interactive Inc. anunció el cierre de tiendas y despidos, también dijo que exigiría una política de tres días a la semana en la oficina.

El aumento en el retorno de la oficina posterior al Día del Trabajador todavía está muy por debajo de lo que se necesita para restaurar la vitalidad de los distritos comerciales. Muchas pequeñas empresas, que dependen de los viajeros, dicen que las ventas han aumentado ligeramente, pero no se acercan a los niveles previos a la pandemia.

Nikita Shimunov, propietario de First Class Barber Shop cerca de Grand Central Terminal en Manhattan, dice que su negocio ha subido entre un 10 % y un 15 % desde el Día del Trabajador, pero es solo la mitad de lo que era antes del covid-19 por el trabajo híbrido.

“Antes de la pandemia, había 20 días hábiles por mes”, dijo Shimunov. “Ahora son ocho días”.

Rendimiento desigual

El rendimiento de las oficinas también ha sido desigual en los EE. UU. El área metropolitana de Nueva York, que depende en gran medida de la industria de servicios financieros, experimentó un aumento en su tasa de rendimiento la semana pasada hasta el 46,6 % desde el 38 % de la semana anterior, según Kastle.

Pero en San Francisco y sus alrededores, que se ha quedado rezagado con respecto a la mayoría de los demás distritos de oficinas durante la pandemia, la tasa entre esas dos semanas aumentó solo 2,3 puntos porcentuales al 40,7 %, dijo Kastle.

Los restaurantes de San Francisco que solían depender de oficinistas están cambiando. “Hacemos muchas bodas”, dijo Tony Marcell, socio de Wayfare Tavern en el distrito financiero de la ciudad. Los viernes que solían ser conocidos por las horas felices al final de la semana laboral se han convertido en «viernes de brunch», en un intento por capturar a la multitud que se queda en casa.

Los propietarios de edificios de oficinas tampoco están celebrando. Parece poco probable que la demanda de oficinas regrese a los niveles previos a la pandemia, dicen corredores y analistas, ya que algunas empresas adoptan estrategias de trabajo solo remotas y otras reducen su tamaño para adaptarse a sus nuevos horarios híbridos.

Únicamente el 5 % de las 187 empresas encuestadas informaron que esperaban que los empleados estuvieran en la oficina cinco días a la semana, según la consultora Gartner Inc. Casi un tercio de los que adoptaron planes híbridos dijeron que no tenían requisitos para la cantidad de días en la oficina.

“Covid-19, parte de la vida diaria”,

La vacante de oficinas en EE. UU. es del 12,4 %, la más alta durante la pandemia, frente al 9,6 % del primer trimestre de 2020, según la firma de datos CoStar Group Inc.

En una señal de que más empresas están tratando de reducir el espacio de oficinas, actualmente hay disponibles 230 millones de pies cuadrados de espacio de subarriendo, frente a los 120 millones del primer trimestre de 2020 y la cantidad más alta desde que CoStar comenzó a rastrear la métrica en 2005.

Muchos inquilinos posponen las decisiones de arrendamiento hasta que tengan una mejor idea de cómo evolucionarán los nuevos patrones de trabajo híbrido y remoto. Un índice de la firma de datos VTS que rastrea a las empresas que buscan espacio para oficinas, cayó un 17,5 % en julio a su lectura más baja desde febrero.

“La mayoría de las empresas no están en condiciones de comprometerse a 10 años con un nuevo espacio de oficina porque no tienen confianza real en cómo se ve el futuro”, dijo Ryan Masiello, director de estrategia y cofundador de VTS.

Algunas empresas también se enfrentan al rechazo de los empleados a quienes no les gustan las nuevas estrategias. Un grupo de empleados de Apple Inc. que se hacen llamar Apple Together publicó una protesta en línea contra el plan de regreso a la oficina de tres días a la semana de esa compañía.

Aun así, los propietarios se sienten un poco cómodos con un cambio en la conversación de una centrada en los problemas de salud a una que es más un tira y afloja entre los gerentes que quieren que los trabajadores regresen y los empleados que quieren más flexibilidad. Ese cambio reduce las posibilidades de que el impulso posterior al Día del Trabajador sea transitorio.

Covid-19 se ha convertido en parte de la vida diaria”, dijo Ben Brown, socio gerente del grupo inmobiliario de Brookfield Asset Management.

Con licencia de nuestro socio WSJ.
Este artículo lo tradujo del inglés Noris Argotte Soto para República Inmobiliaria.

También puedes leer estos artículos exclusivos de WSJ:

Primero compraron una casa, luego compraron todo el pueblo Foxburg

El vecindario Wynwood de Miami combina arte y desarrollo inmobiliario

Los desacuerdos de pareja en una renovación: ¿Necesitas un diseñador de interiores o un consejero matrimonial?

Reciente

Suscríbete a nuestro Newsletter