Los hoteles adoptan el «resorttainment» para impulsar el negocio

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Un importante operador hotelero europeo y una empresa de entretenimiento con sede en Orlando, Florida, están lanzando dos nuevas marcas que agregarán parques temáticos y otros entretenimientos a las propiedades de los resorts, el último esfuerzo para sacar provecho de lo que la industria hotelera llama «resortainment» (entretenimiento de resort).

Meliá Hotels International SA, una cadena hotelera española con 380 hoteles en casi cuatro docenas de países, y su socio de empresa conjunta, Falcon’s Beyond Global LLC, construirán atracciones como teatros interactivos, juegos de realidad virtual y minigolf en las propiedades existentes de Meliá.

“Creemos que los destinos después de varios años necesitan transformarse. Es necesario crear nuevas ofertas para los huéspedes en función de sus hábitos de viaje”, dijo Andre Gerondeau, director de operaciones de Meliá.

Los viajes de placer aumentaron el año pasado después de que se introdujeron las vacunas covid-19 y la gente se apresuró a embarcarse en vacaciones retrasadas. Meliá y Falcon’s Beyond apuestan a que las nuevas ofertas de entretenimiento persuadirán a los huéspedes a quedarse más tiempo y gastar más.

Mejorar las ofertas de experiencias

Los operadores hoteleros han ofrecido otras formas de mantener a los huéspedes de ocio comprometidos cuando los viajes de negocios todavía están por debajo de los niveles previos a la pandemia. Wyndham Hotels & Resorts Inc. y Hyatt Hotels Corp. agregaron recientemente resorts todo incluido para atender a los viajeros preocupados por el covid-19.

Este año, los operadores hoteleros están descubriendo que los huéspedes están dispuestos a pagar tarifas de habitación prémium, incluso cuando han dejado de ofrecer algunas comodidades, como limpieza diaria y servicio de habitaciones.

La tarifa diaria promedio en los primeros siete meses del año superó los US$147, según la empresa de análisis y datos hoteleros STR. Eso es casi un 12 % más alto que el mismo período en 2019, incluso cuando la ocupación se mantiene un poco por debajo de los niveles prepandemia.

“Lo que se aprendió durante el covid-19 fue que la mayoría de estos viajeros de placer no son tan sensibles al precio como se suponía”, dijo Bjorn Hanson, profesor adjunto del Centro de Hospitalidad Jonathan M. Tisch de la Universidad de Nueva York.

Los esfuerzos para mejorar las ofertas experienciales comenzaron antes de la pandemia, pero están ganando más impulso a medida que los propietarios de hoteles buscan aumentar el impulso de los viajes de placer, dijo Hanson.

Los hoteles limitados por el espacio o la zonificación para construir grandes atracciones están abriendo bares en la azotea o uniendo fuerzas con negocios locales como cervecerías o granjas, dijo.

Ofrecerán una experiencia de metaverso

En Mallorca, España, la ocupación de las habitaciones y las tarifas de Meliá Hotels aumentaron después de que fusionó (2012) con el parque temático de Katmandú, que ofrece atracciones como toboganes de agua y teatros 4D interactivos con asientos móviles.

Meliá y Falcon’s Beyond esperan recrear ese éxito a través de sus nuevas marcas, Falcon’s Beyond Destinations y Falcon’s Resorts by Meliá, que lanzarán a finales de este año por primera vez en una propiedad de Meliá en Punta Cana, República Dominicana.

Los socios están renovando las habitaciones del resort de tres años y ofrecerán una experiencia de metaverso para los huéspedes. Al lado, un nuevo parque temático de Katmandú está programado para abrir en diciembre.

Los huéspedes del resort tendrán entrada gratuita al parque temático. Katmandú se fusionó con Falcon’s Creative Group el año pasado para formar Falcon’s Beyond.

En los próximos años, Falcon’s Beyond Destination Punta Cana, con un valor de US$350 millones, planea incluir un complejo de entretenimiento Falcon’s Central con tiendas, restaurantes y atracciones dirigidas a diferentes grupos de edad.

El Curiosity Playground del complejo, por ejemplo, incluirá experiencias interactivas marcadas con los populares programas infantiles Blippi y CoComelon.

Riesgos de invertir en nuevas comodidades

Hanson dijo que uno de los mayores riesgos para los propietarios de hoteles que invierten en las nuevas comodidades es que la demanda de viajes de placer vuelva a caer a los niveles previos a la pandemia.

Otros operadores pueden tener dificultades para generar ingresos incrementales esperados del entretenimiento adicional. Es decir, si juzgan mal la demanda y rechazan invitados que solo querían una escapada tranquila.

Algunos hoteleros están descubriendo que agregar el resorttainment puede ayudar a impulsar el negocio corporativo. Raymond Martz, director financiero de Pebblebrook Hotel Trust, dijo que las empresas que cedieron su espacio de oficinas durante la pandemia están reservando estadías periódicas en sus resorts para reunir a los miembros del equipo.

Las empresas pueden usar las salas de conferencias para las reuniones matutinas y luego pasar la tarde jugando cornhole, croquet o lanzando hachas, dijo Martz.

El fideicomiso de inversión en bienes raíces está agregando nuevas comodidades que van desde tirolinas hasta cabañas de piscina equipadas con wifi y monitores externos para computadoras portátiles para respaldar la demanda de los viajeros de negocios.

“Casi puedes tener tu oficina en la piscina o en la playa y trabajar desde el paraíso”, dijo Martz.

Con licencia de nuestro socio WSJ.
Este artículo lo tradujo del inglés Noris Argotte Soto para República Inmobiliaria.

También puedes leer estos artículos exclusivos de WSJ:

¿Por qué comprar muebles clásicos nuevos cuando se revenden al 50 %?

La vida de oficina de Asia se activa en Hong Kong y Singapur

Decoración en pastel danés: ¿Tendencia legítima o moda tonta?

Reciente

Suscríbete a nuestro Newsletter