El vecindario Wynwood de Miami combina arte y desarrollo inmobiliario

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Wynwood, un distrito de almacenes en Miami casi en abandono, más conocido por los grafitis y los murales de artistas callejeros, está emergiendo como uno de los lugares más atractivos del sur de la Florida para el desarrollo de nuevas viviendas y oficinas.

Se han desarrollado más de 1.300 unidades de apartamentos en Wynwood, un vecindario que no tenía construcción de apartamentos antes de 2017, según CoStar Group. La oferta está a punto de duplicarse con 1.393 unidades en construcción.

La demanda de apartamentos en Wynwood es particularmente alta entre la gran cantidad de personas que se han reasentado en el sur de Florida durante la pandemia desde el noreste, el medio oeste y la costa oeste. Por ejemplo, Mark Blatnik dijo que se mudó allí en 2021 desde Chicago porque “Miami estaba manejando la pandemia de manera opuesta a la ciudad de Chicago”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tony Boss Bolin (@bossbolin)

Blatnik se mudó a un edificio de Wynwood con una piscina en la azotea y un espacio de trabajo compartido que usa para trabajar de forma remota como vendedor de software. Al igual que muchos residentes del vecindario, Blatnik también eligió Wynwood por sus buenos restaurantes y su “energía fresca y vanguardista”.

Espacios para oficinas en Wynwood

Los nuevos proyectos de oficinas de Wynwood también disfrutan de una fuerte demanda gracias en parte a la migración de empresas a Florida desde Nueva York y California. Hoy, el vecindario tiene unos 120.700 m² de espacio para oficinas, un 30,3 % más que el año pasado. Se están desarrollando 21.640 m² adicionales de espacio para oficinas, según CoStar Group.

Los inquilinos que se han mudado a Wynwood incluyen grandes empresas tecnológicas y de riesgo como Founders Fund, Spotify Technology SA y Blockchain.com. PricewaterhouseCoopers firmó un contrato de arrendamiento en 545 Wyn, una torre de oficinas de 10 pisos revestida de vidrio que se completó en 2020 por el desarrollador de Chicago Sterling Bay.

Otros grandes desarrolladores recién llegados que están construyendo en el vecindario incluyen Kushner Cos. y CIM Group. “Hace dos o tres años era un mercado que no existía, y ahora muchos lo están considerando”, dijo Grant Killingsworth, vicepresidente senior de la firma CBRE Group en Miami.

El reciente aumento del desarrollo de Wynwood fue posible gracias a un cambio en la ley de zonificación que permitió una mayor densidad y altura. Foto: Deborah Acosta/WSJ

Aun así, es posible que la demanda no esté a la altura del rápido crecimiento de Wynwood, según algunos inversores inmobiliarios, como Barry Sternlicht, director ejecutivo de Starwood Capital Group.

“Probablemente, hay demasiados proyectos en el tablero de dibujo”, dijo Sternlicht, a quien le preocupa que la inflación y la economía inestable puedan frenar la demanda. “Veo una grúa en cada cuadra de Wynwood. Me asusta muchísimo”.

Absorción

La tasa de absorción de apartamentos de Wynwood, que mide qué tan rápido se alquilan los apartamentos, es ocho veces más alta que la de Chicago y nueve veces más alta que la de la ciudad de Nueva York, según CoStar.

Pero las tasas de vacantes de oficinas de Wynwood rondan el 35 % en este momento, en parte debido a la gran cantidad de espacio nuevo que ha aparecido recientemente en el mercado.

JLL pronostica que las tasas de vacantes en el mercado de oficinas de Wynwood caerán por debajo del 15 % en los próximos seis a nueve meses, a medida que los inquilinos nuevos en el mercado ocupen su espacio.

¿Perderá su encanto artístico?

Los residentes de Wynwood también están lidiando con dolores de crecimiento a medida que el vecindario en expansión se vuelve más lujoso. Muchos de los residentes de los edificios de apartamentos se quejan del ruido proveniente de los bares, restaurantes y otros lugares de entretenimiento.

Blatnik dice que escucha una bocina de aire a altas horas de la noche desde un bar al otro lado de la calle de su edificio. “Todos los que viven de cara al exterior del edificio se quejan del ruido”, dijo.

A medida que aumenta el crecimiento, algunos de los desarrolladores que descubrieron Wynwood por primera vez están preocupados de que el vecindario pierda su encanto artístico.

Los primeros proyectos intentaron preservar los murales que hicieron popular a Wynwood. Por ejemplo, Wynwood 25, uno de los primeros desarrollos residenciales, tiene ‘El Mac’, un mural de tres niños adolescentes pintado por el artista Miles MacGregor.

En 2009, el desarrollador Tony Goldman, pionero de Wynwood, invitó a artistas callejeros de renombre internacional a pintar en las paredes de almacenes abandonados. Ese año desarrolló Wynwood Walls, un museo de murales al aire libre que centra el vecindario.

Pero hoy en día, preservar el ambiente artístico del vecindario se está volviendo más costoso.

“El costo de la construcción está subiendo tanto que nos preocupa que algunos desarrolladores que compraron terrenos a precios altos recorten el arte del presupuesto”, dijo Jessica Goldman Srebnick, copresidenta de Goldman Properties e hija de Tony Goldman.

Cambios en leyes de zonificación

A mediados y finales del siglo XX, Wynwood era conocido como el distrito de prendas de descuento de Miami. En ese momento, muchos de los minoristas usaban letreros y gráficos pintados a mano para publicitar sus negocios.

A medida que la fabricación de ropa se mudó al extranjero, algunos de los almacenes abandonados comenzaron a llenarse de graffiti y, a principios de la década de 2000, el vecindario comenzó a evolucionar como un espacio de murales al aire libre y un destino de vida nocturna.

La reciente explosión en el desarrollo en Wynwood fue posible gracias a un cambio en las leyes de zonificación que permitieron una mayor densidad y altura. “La gente quería trabajar y vivir aquí y la zonificación no lo permitía”, dijo Joe Furst, un desarrollador.

Para ayudar a preservar la identidad centrada en el arte del vecindario, las empresas y los desarrolladores involucrados en el vecindario crearon el Comité de Revisión de Diseño de Wynwood. El grupo alienta a los desarrolladores a incorporar el arte y la creatividad en sus edificios.

“El crecimiento y la expansión fueron el siguiente paso natural para Wynwood”, dijo Jessica Goldman Srebnick. “Todo está sucediendo a la vez”.

Wynwood Miami
Un comité de revisión de diseño de Wynwood alienta a los desarrolladores a incorporar arte y creatividad en sus edificios. Foto: Joe Raedle/Getty Images
Con licencia de nuestro socio WSJ.
Este artículo lo tradujo del inglés Noris Argotte Soto para República Inmobiliaria.

También puedes leer estos artículos exclusivos de WSJ:

Los desacuerdos de pareja en una renovación: ¿Necesitas un diseñador de interiores o un consejero matrimonial?

Los hoteles adoptan el «resorttainment» para impulsar el negocio

¿Por qué comprar muebles clásicos nuevos cuando se revenden al 50 %?

Reciente

Suscríbete a nuestro Newsletter